Anuncios

Proyección de Apple para ventas en trimestre clave por fin de año decepciona al mercado

Foto de archivo del logo de Apple en Lille, Francia

Por Stephen Nellis y Yuvraj Malik

2 nov (Reuters) -Apple dio el jueves un pronóstico de ventas para el trimestre navideño que incumplió con las expectativas de Wall Street, afectado por la débil demanda de iPads y dispositivos portátiles, lo que hizo que sus acciones cayeran alrededor de un 3% en las operaciones tras el cierre bursátil.

El presidente ejecutivo, Tim Cook, insistió en que a los nuevos modelos de iPhone 15 de la compañía les estaba yendo bien en China, buscando aliviar las preocupaciones de Wall Street de que Apple estaba perdiendo participación de mercado ante el resurgimiento de Huawei y otros rivales.

Los ingresos de China cayeron un 2,5% en general en el trimestre, aunque Cook dijo que crecieron después de tener en cuenta los tipos de cambio.

PUBLICIDAD

El presidente financiero, Luca Maestri, dijo a los analistas en una conferencia telefónica que las ventas para el trimestre actual, cuando Apple normalmente tiene sus mayores ventas de nuevos modelos de iPhone, serán similares a las del año anterior. Wall Street esperaba un pronóstico de que las ventas aumentarían un 4,97% a 122.980 millones de dólares.

Las acciones de Apple, que han subido un 37% en lo que va de año, cayeron un 2,8% en las operaciones tras el cierre de la jornada bursátil.

Maestri dijo que Apple espera tener mayores ventas de iPhone para el primer trimestre fiscal, a pesar de que el trimestre navideño de este año tiene una semana menos de ventas que en 2022.

"Diría que fue sorprendente ver cuán confiado estaba Tim Cook en el desempeño futuro de China, dados los muchos desafíos geopolíticos potenciales que sabemos que existen para ese mercado", dijo Bob O'Donnell, analista jefe de TECHnalysis Research.

Más temprano el jueves, Apple informó que las ventas y ganancias para el cuarto trimestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre, superaron las expectativas de Wall Street, ayudadas por un repunte en las ventas de iPhone y un aumento de 1.000 millones de dólares en los ingresos por servicios que compensaron las grandes caídas en las ventas de Mac y iPad.

Cook dijo que los nuevos modelos de teléfonos de alta gama de la compañía, los dispositivos iPhone 15 Pro y Pro Max, enfrentan limitaciones de suministro.

La compañía con sede en Cupertino, California, ha navegado mejor que muchos de sus rivales una crisis global de teléfonos inteligentes, pero enfrenta una recuperación económica desigual en China.

La utilidad neta aumentó alrededor del 11%. El beneficio por acción de 1,46 dólares superó las expectativas de los analistas de 1,39 dólares por acción, según LSEG.

(Reportes de Stephen Nellis en San Francisco y Yuvraj Malik en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo)