Biden firma una orden ejecutiva para regularizar a 500.000 migrantes indocumentados que estén casados con ciudadanos de EE.UU.

En este artículo:

Una mujer camina con dos niños en la frontera sur de EE.UU.
La Casa Blanca cree que 50.000 menores cuyos padres estén casados con un ciudadano de EE.UU. también se beneficiarán. [Getty Images]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este martes una nueva política para proteger de la deportación a cientos de miles de indocumentados que sean cónyuges de ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con la Casa Blanca, unas 500.000 personas se verían beneficiadas.

Estar casado con un ciudadano estadounidense provee un camino hacia la ciudadanía.

No obstante, cuando un migrante entra al país de forma ilegal y después se convierte en cónyuge de un estadounidense, debe regresar a su lugar de origen para solicitar la residencia permanente.

La medida aplicará para quienes hayan estado en EE.UU. durante al menos 10 años y les permitirá trabajar legalmente.

En pleno año electoral, la migración es un dolor de cabeza para Biden, quien recientemente emitió otra orden ejecutiva para frenar la llegada récord de inmigrantes a la frontera entre EE..UU. y México.

En un evento en la Casa Blanca el martes, el presidente demócrata comentó que la nueva política ayudaría a que el sistema de inmigración estadounidense sea menos "injusto" en beneficio de los inmigrantes, las parejas casadas y todos los estadounidenses.

Su gobierno también cree que la orden ejecutiva beneficiará a 50.000 jóvenes menores de 21 años cuyos padres estén casados ​​con un ciudadano estadounidense.

"La acción que anuncio hoy entrará en vigor a finales de este verano (boreal)", dijo el mandatario en rueda de prensa.

"Las medidas que estoy tomando hoy cuentan con el apoyo abrumador del pueblo estadounidense, a pesar de lo que diga el otro equipo", añadió, en referencia a los republicanos.

La noticia de la Casa Blanca se produjo mientras Estados Unidos conmemora el 12º aniversario de DACA, que protegió de la deportación a más de 530.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos hoy día como dreamers.

Joe Biden
Joe Biden tiene problemas atrayendo a los votantes latinos, según las encuestas. Algunos analistas afirman que con esta nueva medida busca rédito electoral. [Getty Images]

¿Quiénes cualifican?

El lunes, altos funcionarios del gobierno de Biden dijeron que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses con estatus migratorio irregular calificarían si han vivido en el país durante 10 años y estaban casados ​​para el 17 de junio de este año.

Aquellos que califiquen tendrán tres años para solicitar la residencia permanente y serán elegibles para un permiso de trabajo de tres años.

En promedio, la Casa Blanca cree que los elegibles para el proceso han estado en EE.UU. durante 23 años. La mayoría habría nacido en México.

Se les otorgará lo que han llamado "libertad condicional en el lugar" y se les permitirá permanecer en EE.UU. mientras se cambia su estatus.

NumbersUSA, una organización que aboga por controles de inmigración más estrictos, calificó la nueva política de "desmedida".