Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,460.48
    -22.39 (-0.41%)
     
  • Dow Jones

    39,118.86
    -45.20 (-0.12%)
     
  • Nasdaq

    17,732.60
    -126.08 (-0.71%)
     
  • Russell 2000

    2,047.69
    +9.35 (+0.46%)
     
  • Petróleo

    81.46
    -0.28 (-0.34%)
     
  • Oro

    2,336.90
    +0.30 (+0.01%)
     
  • Plata

    29.08
    +0.16 (+0.54%)
     
  • dólar/euro

    1.0716
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3430
    +0.0550 (+1.28%)
     
  • dólar/libra

    1.2648
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    160.8350
    +0.1150 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    60,249.38
    -1,193.96 (-1.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,282.52
    -1.31 (-0.10%)
     
  • FTSE 100

    8,164.12
    -15.56 (-0.19%)
     
  • Nikkei 225

    39,583.08
    +241.54 (+0.61%)
     

Cómo hacerse rico trabajando solo 20 horas por semana, según esta experta financiera

En gran parte, se trata de una filosofía de vida que prioriza la salud mental

Con la popularidad que gozan los modelos de trabajo flexibles, el interés creciente de grandes compañías en acortar la semana laboral y la amplia gama de nuevas formas para generar ingresos sin mucho esfuerzo, los expertos se animan cada vez más a compartir con los jóvenes emprendedores el camino más rápido a la estabilidad financiera.

Ezra Bailey
Cómo hacerse rico trabajando solo 20 horas por semana, según esta experta. Foto: Ezra Bailey/Getty Images (Ezra Bailey via Getty Images)

Bernadette Joy, una millonaria hecha a sí misma y colaboradora ocasional de la revista Forbes y la cadena CNBC, es una de esas expertas que aprendió “de la manera más difícil” las lecciones de dinero que ahora le permiten ingresar hasta seis cifras y la han librado de más de US$ 300.000 en deudas.

“Todavía me siento cohibida cuando comparto mi historia, pero lo hago para que la gente pueda conocer las lecciones que tuve que aprender de la manera más difícil”, escribió en sus redes sociales a principios de mes, poco después de brindar una entrevista a la web de finanzas GOBankingRates.

PUBLICIDAD

Si bien a menudo asociamos el espíritu empresarial con trabajar más de 60 horas a la semana y estar siempre activo, Joy tiene una aproximación diferente con la cual evita el desgaste emocional que muchas veces implica un puesto de trabajo tradicional. En gran parte, se trata de una filosofía de vida que prioriza la salud mental sin dejar a un lado la sed de crecer y generar riqueza por mano propia.

De 37 años e hija de inmigrantes filipinos en los Estados Unidos, Joy se considera a sí misma una “coach de dinero” enfocada hacia las mujeres. En 2020, fundó su propio negocio de asesoramiento financiero, Crush Your Money Goals, y ha podido escalar hasta la cima corporativa trabajando solo 20 horas a la semana.

“Pagué US$ 300,000 de deuda en tres años, construí mi primer millón en mis treinta y quiero enseñarte cómo volverte financieramente independiente para que trabajar sea OPCIONAL”, dice la ficha de su canal de YouTube. También cuenta con miles de fieles seguidores en Instagram y X (anteriormente Twitter).

Primer consejo: sé paciente

Sus mejores trucos para triunfar en los negocios mientras reduce el tiempo de trabajo empiezan con un consejo: “No esperes el éxito de la noche a la mañana”, dijo a GOBankingRates.

“No soy una historia de éxito inmediato”, señaló. “He estado haciendo esto durante siete años y realmente solo obtuve tracción en los últimos tres. Los primeros cuatro años fueron, como [lo es para] muchos emprendedores, como si no supiera lo que estaba haciendo, solo trataba de buscar soluciones”.

Joy comenzó un negocio local de alquiler de ropa antes de lanzar su negocio de asesoramiento financiero, pero dio un giro después de darse cuenta de que su idea comercial inicial le estaba quitando demasiado tiempo.

“Me di cuenta de que la idea de trabajar 50 o 60 horas a la semana [no era lo que quería]”, dijo. “No dejé mi trabajo diario solo para crear un monstruo, lo cual hice con ese negocio, especialmente porque era minorista, así que trabajaba los fines de semana y las noches”.

Young African American woman feeling exhausted and depressed sitting in front of laptop. Work burnout syndrome. Mental Health concept.
“Me di cuenta de que la idea de trabajar 50 o 60 horas a la semana [no era lo que quería]”. Foto: Getty Images (Daniel de la Hoz via Getty Images)

Cuando decidió alejarse de su negocio inicial, no estaba segura de qué haría a continuación. Pero tenía claro su objetivo y ese era ayudar a las mujeres a ahorrar dinero. “En ese momento fue cuando comencé a pagar mis préstamos estudiantiles y comencé a aprender más [sobre el dinero] para mis propias finanzas personales”.

Joy comenzó a compartir lo que sabía en un pódcast que luego se convirtió en su empresa actual, Crush Your Money Goals, y pensó que podría generar buenos ingresos ofreciendo charlas a gran escala con los conocimientos que ya había adquirido por su cuenta.

Prepárate para hacer cambios todas las veces necesarias

“Lo que no anticipé, por supuesto, fue la pandemia en 2020”, dijo. “Tuve que encontrar muy rápidamente otro modelo de negocio. Fue entonces cuando comencé a educar sobre finanzas y ofrecer clases por Internet. Obviamente, la pandemia no fue un buen momento, pero me obligó a pensar de manera más creativa sobre cómo puedo brindar una educación valiosa [de forma remota]”.

Hasta la actualidad, dice su ficha en Forbes, Joy ha podido enseñar a miles de personas en todo el mundo “estrategias simples para pagar deudas, ahorrar más dinero, invertir con confianza y buscar la libertad financiera sin sacrificar la salud mental”.

“Es controvertido en el espacio de las finanzas personales, pero soy una gran defensora de pagar las deudas primero”, dijo. “No podía [concentrarme en] hacer crecer mis activos sin pagarlas”.

Joy quedó completamente libre de deudas en 2019, momento en el que cambió su enfoque para aumentar su riqueza. “Uno de los dos mayores contribuyentes al crecimiento de mi patrimonio neto fueron los bienes raíces y, específicamente, comprar mis residencias principales de una manera diferente a la de la mayoría”, dijo.

“Como millennial, la mayoría de mis compañeros compraban [casas con] un pago inicial mínimo y una hipoteca a 30 años. La primera casa que compré, la compré con una hipoteca a 10 años. La gente se burlaba de mí o decía: ‘¿Por qué haces eso cuando puedes pagar mucho más?’ Pero pude pagar esa primera casa en siete años en lugar de 30 años”.

Como Joy ya no tenía que destinar dinero a los pagos de la hipoteca, pudo, por ejemplo, maximizar sus contribuciones de ahorro para la jubilación.

Mentalidad de sistemas vs. mentalidad de tareas

“Siempre tuve la mentalidad de que podía hacer la misma cantidad de trabajo en menos horas”, dijo. “En términos de cosas específicas que me ayudaron, una es tener una mentalidad de sistemas versus una mentalidad de tarea”.

En lugar de centrarse en las tareas diarias y las listas de tareas pendientes, Joy se centra en sus objetivos comerciales generales. “Entonces [me puse a pensar], ¿cómo construyo un sistema para lograr ese objetivo en lugar de tener que hacerlo yo?”, contó. “Cuando pasé a lo que ahora es Crush Your Money Goals, comencé con la mentalidad de, ¿cómo puedo hacer esto 20 horas a la semana?”.

Durante los primeros años, Joy trabajaba a tiempo completo, pero mantuvo su objetivo de 20 horas a la semana. “Ten eso como objetivo final y luego comienza a construir tu negocio de esa manera, en lugar de depender siempre de tu propia energía”, dijo.

El despertar de Joy se podría decir que vino por necesidad, después de tomarse casi un mes para lidiar con la muerte de su padre. “Eso me obligó a comenzar a pensar en cómo puedo seguir sirviendo a las personas sin tener que presentarme físicamente a las reuniones”, ilustró.

Colleagues sit on a sofa and have a casual meeting. They share a laptop, both looking at the statistics displayed, while they drink coffee.
En lugar de centrarse en las tareas diarias y las listas de tareas pendientes, Joy se centra en sus objetivos comerciales generales. Foto: Getty Images (Catherine Falls Commercial via Getty Images)

“Comencé a crear cursos, configurar secuencias de correos electrónicos para que las personas sintieran que estaban conectadas conmigo, aunque yo no los envíe físicamente, y simplificar algunas tareas, como programar herramientas para que la gente no tuviera que esperar para adaptarse a mi calendario. Construir esos sistemas realmente ayudó”.

Automatiza tanto como sea posible

Joy recomienda automatizar todo lo que puedas, pero no todo a la vez porque puede ser abrumador y “simplemente no terminas haciendo nada”. “Por ejemplo, tengo un curso de 90 días, y cuando pensé en tratar de automatizar cada correo electrónico que se envía a cada estudiante cada semana, serían al menos 20 correos electrónicos que tendría que automatizar desde el principio”.

“Puedes hacerlo en trozos con el tiempo. Para mí, este curso que tengo ahora ha sido programado durante los últimos tres años, y cada año mejora un poco y se simplifica un poco más. Pero si hubiera intentado automatizar todo desde el principio, creo que probablemente no habría empezado en absoluto”.

Recuerda que tu tiempo libre tiene valor

Para Joy lo esencial es no sacrificar tu salud mental por ganar más dinero o trepar más alto. “Una razón para trabajar de forma optimizada, 20 horas a la semana, es crear más espacio para que te concentres en mantener tu salud mental. Eso te ayuda a permanecer en este camino por más tiempo”.

Esa es una lección que Joy dijo que a menudo tiene que recordarse a sí misma. “Puede que yo no crezca tan rápido como otras personas, pero sé que probablemente pueda permanecer en este camino por más tiempo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Estás cometiendo infidelidad financiera sin saberlo? Experta en finanzas te dice cómo detectarlo