El 'cronotrabajo', qué es y por qué es la última tendencia en el mundo laboral

En este artículo:

Ya sea que hablemos de un trabajo híbrido, una semana laboral de cuatro días o del trabajo compartido, no cabe duda de que nos encontramos en una época verdaderamente transformadora en lo que respecta al mundo laboral y empresarial.

En esta era pospandémica, las organizaciones están buscando formas más creativas de atraer y retener el talento. Este cambio cultural era inevitable, pero la pandemia aceleró los cambios y allanado el camino para formas de trabajo más creativas.

La última tendencia

Ahora hay una nueva tendencia que las organizaciones deben conocer: el cronotrabajo, cuyo objetivo es ajustar los horarios de trabajo al ritmo diario del individuo y a sus momentos óptimos de productividad, en lugar del modelo tradicional de 9 a 5.

El término fue acuñado por primera vez por la periodista británica Ellen Scott en su boletín Working on Purpose. Scott cree que reevaluar cuándo trabajamos es una evolución natural de los debates en torno al bienestar en el lugar de trabajo.

Scott predice que 2024 será el año en que el cronotrabajo tome forma y en el que "profundizaremos en cómo nuestros relojes corporales, nuestros descensos y aumentos naturales de energía deberían definir nuestra jornada laboral".


Relacionado:

Trabajo por horas
Trabajo por horas

A nivel mundial

El cronotrabajo es especialmente importante en un entorno global en el que las personas trabajan en distintas zonas horarias. Impulsa a las organizaciones a establecer claramente sus expectativas y comprender que la flexibilidad será fundamental para maximizar la productividad.

Según la encuesta del Nuevo Mundo del Trabajo , el 44,9% de las empresas citaron los horarios de trabajo escalonados o flexibles como un cambio importante en sus operaciones de cara al futuro en el escenario post-COVID. En otras palabras, ofrecer a los empleados horarios y tiempos de trabajo diferentes podría convertirse en algo bastante habitual.

La última encuesta de Mercer sobre políticas y prácticas de trabajo flexible en EE.UU. también analiza las distintas formas en que los lugares de trabajo están adoptando opciones más flexibles como parte de su propuesta de valor para el empleado con el fin de atraer nuevas contrataciones, mejorar la satisfacción de los empleados y subir su reserva de talento.

Entre ellas se incluyen los horarios híbridos, a distancia y a tiempo parcial, pero también una serie de otras opciones que incluyen semanas laborales comprimidas (con cuatro turnos de 10 horas, por ejemplo), turnos variables que empiezan a diferentes horas de entre cuatro y seis y ocho horas hasta la selección de turnos en la que los empleados eligen sus propios horarios de trabajo.