Anuncios

EEUU otorga a empresas y ONG de Puerto Rico 440 millones de dólares para paneles solares

San Juan, 2 nov (EFE).- El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) anunció este jueves una lista de compañías y organizaciones sin fines de lucro que recibirán un total de 440 millones de dólares para instalar paneles solares y almacenamiento en baterías en Puerto Rico.

Este financiamiento ayudará a unos 40.000 hogares vulnerables y de bajos ingresos y creará empleos locales bien remunerados, según el comunicado publicado por el DOE, coincidiendo con la visita a la isla de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

"Con este anuncio, damos un paso crítico en nuestros esfuerzos para asegurar que todos los residentes de Puerto Rico tengan electricidad confiable, especialmente las familias y comunidades más vulnerables para quienes la falta de energía puede ser cuestión de vida o muerte", dijo Granholm.

Los fondos son parte de una ayuda mayor de hasta 1.000 millones de dólares que tiene el objetivo de aumentar la resiliencia de los hogares puertorriqueños.

PUBLICIDAD

Este primer tramo del financiamiento ayudará a reducir las facturas eléctricas de esos hogares unifamiliares vulnerables, mejorará su resiliencia energética y mantendrá las luces prendidas durante eventos climáticos extremos como huracanes.

Además, ayudará a lograr el objetivo del presidente Joe Biden de reducir los costos de energía para todos los estadounidenses y la meta de Puerto Rico de 100 % energía renovable para 2050.

El DOE adelantó que las primeras instalaciones comenzarán en la primavera de 2024.

Los beneficiarios elegibles incluirán hogares que están ubicados en zonas con un alto porcentaje de familias de muy bajos ingresos y que sufren cortes de energía frecuentes y prolongados.

También aquellos que tengan a un residente con discapacidad que depende de energía, como una persona que necesita una silla de ruedas eléctrica o una persona que utiliza máquinas de diálisis en casa.

Para ello, el DOE seleccionó tres empresas que están cualificadas y cuentan con fuerza laboral en Puerto Rico: Generac Power Systems, Sunnova Energy Corporation y Sunrun, que podrán recibir un total de 400 millones de dólares.

El DOE también eligió a cinco organizaciones sin fines de lucro y cooperativas de la región que obtendrían hasta 40 millones de dólares a través de adjudicaciones para instalaciones solares residenciales.

Las organizaciones seleccionadas son Barrio Eléctrico, Comunidad Solar Toro Negro, Environmental Defense Fund, Let's Share the Sun Foundation y Solar United Neighbors.

Este anuncio se produce aproximadamente un año después de que Biden encargara a Granholm la formación del Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico del DOE.

Durante su visita a la isla del pasado julio, Granholm ya adelantó que se iban a otorgar millonarios fondos para energía solar y almacenamiento energético, con motivo del compromiso para reconstruir una red eléctrica puertorriqueña más fuerte y resistente.

(c) Agencia EFE