El país donde no te contratarán sin el visto bueno de un brujo
¿Puede un brujo ser más efectivo que un departamento de recursos humanos? Para algunos líderes y directores ejecutivos, sí. En Singapur, a veces tu currículum y experiencia laboral no son tan importantes como las líneas de tus manos o la posición en que se encontraban los planetas el día de tu nacimiento.
Por ley, las prácticas justas de empleo en Singapur están basadas en el mérito, pero una nueva tendencia de contratación ha hecho florecer el negocio, a nivel corporativo, de los adivinadores, “maestros de feng shui” y expertos en lecturas de tarot y otras pseudociencias.
Según Way Fengshui Group, una compañía de consultoría que dice brindar servicios a decenas de miles de clientes en todo el mundo, el feng shui se define como el estudio de un individuo y su relación con su entorno.
“Nuestro destino nace con nosotros. No podemos cambiar nuestras cualidades, fortalezas y debilidades, pero sí diseñar espacios, planificar ambientes y seleccionar las mejores fechas que funcionen con ellos. Trabajar con nuestra naturaleza, y no en contra, saca lo mejor de nosotros. Nos guía hacia el equilibrio: elegir el lugar adecuado, estar con la persona adecuada, en el momento adecuado”, dice el sitio web de Way Fengshui Group.
Una industria de US$ 56 millones
Desde a quién contratar hasta dónde invertir dinero, cada vez son más las personas en Singapur que recurren a la adivinación. La industria ha crecido de manera constante en los últimos años, con un aumento del 32,6% en los establecimientos dedicados a la adivinación, según datos del Departamento de Estadísticas de Singapur citados por CNBC.
El mismo informe sugiere que los ingresos operativos totales de la industria de la adivinación aumentaron a US$ 56 millones entre los años 2017 y 2021.
“En la inversión de banca privada, además de experiencia y conocimiento, necesitamos suerte. Way Fengshui me permite planificar estrategias a largo plazo en mi carrera, consejos que he encontrado prácticos y beneficiosos para mí”, dice una reseña escrita por Geraldine Goh, directora gerente para Citi en la región Singapur-Malasia.
La consultoría empresarial con adivinos, uno de los servicios de Way Fengshui Group, suele facilitar el trabajo de los reclutadores al reducir el grupo de personas consideradas para el puesto, porque la “lectura” de los candidatos define si su personalidad se alinea correctamente con la cultura de la empresa.
Un reclutador que trabajaba para una compañía de marketing en Singapur dijo a CNBC que su antiguo CEO siempre consultaba a maestros de feng shui para determinar si los candidatos encajaban bien en la oficina.
“Si envían la fecha de nacimiento primero a través del maestro de feng shui y es una lectura desfavorable, eso elimina al candidato incluso antes de programar una entrevista”, dijo la fuente, en condición de anonimato.
Mark Tan, CEO de Way Fengshui Group, asegura que alrededor de 100 empresas utilizan sus servicios cada año para consultar a quién contratar.
“Me envían el ‘ba zi’ del candidato y me preguntan si sería una persona adecuada para el puesto que están contratando”, dijo Tan, refiriéndose a la carta natal china o “Los cuatro pilares del destino” (la hora, el día, el mes y el año de nacimiento).
Sin embargo, queda a juicio de la compañía evaluar si el candidato es el ideal. “El director de recursos humanos tiene que hacer su trabajo. Pero luego nos convertimos en uno de los puntos de consideración cuando deciden contratar a alguien, especialmente para puestos importantes”, añadió.
Según Tan, los jefes prefieren la lectura del ‘ba zi’ si se trata de una contratación de alto nivel “o si las empresas no están seguras y simplemente quieren ver si hay puntos ciegos a los que prestar atención”.
Algunas empresas de Singapur también recurren al consejo de adivinos antes de emprender decisiones comerciales importantes, como invertir o asociarse a otras compañías.
Un nivel adicional de seguridad
Jing, empleado de una empresa de fabricación de metales, dijo a CNBC que además de tomar decisiones de contratación, su empresa también consulta a adivinos cuando se trata de oportunidades de inversión en nuevas fábricas. El maestro de feng shui tomará en consideración criterios como la elevación del terreno o si existen “estructuras indeseables” alrededor, entre otros factores.
“Es un nivel adicional de seguridad... se cubren todas las bases tanto como sea posible para minimizar las posibilidades de que las cosas salgan mal”, dijo Jing, también en condición de anonimato.
Chase Woo, socio director de Hoseiki, un taller de feng shui que hace hasta 12 consultas diarias, asegura que la principal pregunta de sus clientes es “¿cómo hacerme rico?”, y la mayoría son singapurenses de entre 35 y 45 años.
Muchos de los clientes de Woo son vendedores, como agentes de seguros financieros, que buscan su consejo sobre cómo aumentar sus ventas. “Según su carta de nacimiento, algunas personas simplemente llevan el elemento de riqueza negativo”, explicó.
“Una persona con muchos números seis en su lista natal probablemente será un poco más egocéntrica. No se le puede decir que una póliza beneficiará a su hijo [porque] a la persona no le importará”, citó Woo como ejemplo.