Este es mejor teclado virtual para el celular, según la ciencia

En este artículo:

Escribir más o menos rápido con en el teclado el celular depende de la destreza de cada uno, pero también de las capacidades del propio teclado. Foto: Getty Images.
Escribir más o menos rápido con en el teclado el celular depende de la destreza de cada uno, pero también de las capacidades del propio teclado. Foto: Getty Images. · diego_cervo via Getty Images

Escribir en el teclado del móvil… Esa epopeya que puede desesperarte o bien hacerte que corras con el turbo a tope. Depende mucho de tu destreza con los dedos, de la edad (no es lo mismo un adolescente que un abuelo a los mandos), pero, por si se te había olvidado, también del teclado. Y en concreto, del algoritmo de corrección. ¿Eres de los que usa autocorrector o no? Personalmente, confío ciegamente en el algoritmo y voy más allá: me fijo en la palabra siguiente que el sistema me propone.

Pero hay toda una generación de jóvenes que se empeña en dejar inmortalizada la combinación de letras que salga de sus dedos. Tal vez sea por eso que algunos adolescentes empleen ese lenguaje jeroglífico que, en ocasiones, sea ininteligible. En cualquier caso, si eres de los que todavía no tiene claro qué teclado es mejor, un sistema empírico ha llegado para resolver todas tus dudas: el mejor teclado del mercado es GBoard (Google Keyboard).

No todos los teclados de los celulares funcionan igual de bien. Foto: Getty Images.
No todos los teclados de los celulares funcionan igual de bien. Foto: Getty Images. · fad1986 via Getty Images

Una plataforma de código abierto nos anuncia el teclado más eficiente

Durante años, la industria ha carecido de un verdadero barómetro para medir con precisión el rendimiento de los teclados virtuales. Aunque Gboard, Swiftkey, QuickType de Apple y Fleksy han sido opciones populares, no han proporcionado las métricas exhaustivas necesarias para evaluar todos los aspectos del rendimiento de los teclados. Hasta hoy. La plataforma Kebbie anuncia al mundo, por fin, la comparación y clasificación de los teclados virtuales más populares del mercado, y lo hace, además empleando un marco de referencia abierto.

“La idea básica es simple”, explica a Yahoo! Finanzas Olivier Plante, CEO de Kebbie, la firma detrás de este proyecto, “tomamos un conjunto de datos de oraciones en inglés limpias, posteriormente las corrompemos introduciendo errores tipográficos generados artificialmente, similares a los que cometería un ser humano”. ¿Y qué se hace a continuación? “Luego, simulamos a una persona escribiendo en cada teclado (usando un emulador) y medimos cómo se corrigen estos errores tipográficos”. Este proceso nos muestra una tabla clasificatoria de los teclados, medidos de más a menos eficiente, y analizando los parámetros.

Por primera vez, se aplica un criterio basado en datos

Como te hemos apuntado, hasta la fecha, las valoraciones sobre los teclados virtuales se basaban fundamentalmente en criterios subjetivos: cuál le gustaba a quién, y no en un análisis de los datos. Kebbie ofrece, por primera vez, una plataforma que mide tres parámetros: la auto corrección, el auto completado de texto y la predicción de la siguiente palabra.