Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,464.62
    -8.55 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,150.33
    +15.57 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    17,689.36
    -32.23 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,022.03
    +4.64 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    80.59
    -0.70 (-0.86%)
     
  • Oro

    2,334.70
    -34.30 (-1.45%)
     
  • Plata

    29.58
    -1.24 (-4.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2650
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    159.7670
    +0.8530 (+0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    64,351.73
    +39.32 (+0.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,328.97
    -31.35 (-2.30%)
     
  • FTSE 100

    8,237.72
    -34.74 (-0.42%)
     
  • Nikkei 225

    38,596.47
    -36.55 (-0.09%)
     

¿Quién está ganando la carrera de chatbots inteligentes? Meta, Alibaba y otras se acercan a ChatGPT

La carrera de los chatbots de inteligencia artificial generativa se acelera y los gigantes de la industria van lanzando sus creaciones de inteligencia artificial generativa. Mientras se conocen mas propuestas, los gobiernos  comienzan a moverse ante la tecnología que presenta mas alta tasa de adopción de la industria. A principios de este mes, Italia se convirtió en el primer país occidental en prohibir ChatGPT bajo sospechas de que el software puede violar la estricta política de privacidad de Europa.

El martes, Estados Unidos lanzó una consulta pública sobre IA, para que los usuarios realicen comentarios sobre regulaciones para la IA durante 60 días, que luego se utilizarán para ayudar a los legisladores a abordar el desarrollo de la legislación pertinente.

Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos.

En 2021, la Administración Biden prohibió la exportación de chips aceleradores de IA de alta potencia a China; según Reuters, solo hay unos pocos fabricantes chinos que pueden reemplazar a los estadounidenses, por lo que la mejor alternativa es usar múltiples chips de baja potencia.

PUBLICIDAD

La carrera suma nuevos jugarores pero los más importantes desde el punto de vista de las corporaciones que tienen por detrás son:

META: SAM y LLAMA

El 5 de abril, la empresa matriz de Facebook, Meta, lanzó Segment Anything Model (SAM), que puede identificar objetos específicos en imágenes y videos. Los objetos se pueden seleccionar haciendo clic en ellos, dibujando un cuadro alrededor de ellos o ingresando su nombre en un mensaje de texto. Por ejemplo, escribir la palabra gato eliminaría un gato no deseado de la imagen o el video. 

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg, CEO de META

Mark Zuckerberg reveló que además de la eficiencia, algo que miran en detalle los inversionistas, la IA generativa será la principal prioridad de la compañía. Según un paper dado a conocer por el equipo de investigación de Meta, SAM se ejecuta en "el conjunto de datos de segmentación más grande jamás creado": fue entrenado en 11 millones de imágenes y tiene más de mil millones de máscaras. Meta ya estaba usando IA en su backend para cosas como marcar fotos o en anuncios

El siguiente paso, según una publicación de Zucherberg realizada en febrero, se implementará en productos orientados al consumidor, como "personas de IA" para aplicaciones como Instagram y Whatsapp. Sin embargo, SAM no es la respuesta de Meta a la locura de OpenAI. La apuesta es Llama su modelo de lenguaje basado en grandes cantidades de información. 

El chatbot se anunció en febrero, y aunque no está abierto al público, se filtró en 4chan solo una semana después del anuncio. En lugar de tener acceso abierto como ChatGPT, Llama se lanzó como un paquete de código abierto para que cualquiera en la comunidad de desarrolladores de IA pueda comprender el código y realizar sus aportes.

Daniel Zhang, CEO de Alibaba
Daniel Zhang, CEO de Alibaba

Alibaba: Tongyi Qianwen

El martes, Alibaba pasó a ser un nuevo jugador al demostrar su nuevo modelo de lenguaje grande, Tongyi Qianwen. El conglomerado tecnológico chino anunció que su chatbot inicialmente solo estará integrado en la plataforma de mensajería corporativa Dingtalk y en sus parlantes inteligentes Tmall Genie (similares a Amazon Alexa), pero a medida que pase el tiempo, se incluirá en todos los productos de la compañía. 

En la actualidad, el chatbot, que puede funcionar tanto en chino como en inglés, solo está disponible para clientes empresariales a modo de pruebas. El CEO del grupo, Daniel Zhang, mostró que la IA es capaz de hacer una variedad de cosas, como crear lanzamientos de negocios, escribir correos electrónicos, redactar itinerarios de viaje y anotar actas de reuniones.

Grupo SenseTime: SenseChat

La firma china líder en inteligencia artificial, SenseTime Group, presentó su chatbot de IA orientado al usuario al que bautizaron SenseChat junto con su modelo de lenguaje de inteligencia artificial SenseNova. Según Bloomberg, algunas de las características de SenseChat incluyen escribir una historia para niños, código de computadora y correos electrónicos. 

Reconocimiento Facial - SenseTime
El reconocimiento facial de SenseTime sancionado en Estados Unidos


La compañía fue sancionada por Estados Unidos después de que acusaran a SenseTime por utilizar reconocimiento facial para vigilar a los uigures en China. Esta sanción impide que los inversores estadounidenses compren acciones de la compañía.

Baidu: Ernie Bot

La compañía tecnológica china Baidu presentó su chatbot de IA Ernie Bot el 16 de marzo. El CEO Robin Li mostró al bot calculando problemas matemáticos, generando una imagen y un video con un mensaje y hablando en dialectos chinos. Baidu  está priorizando el acceso para sus "650 socios comerciales de su ecosistema", que incluyen compañías de medios, firmas automotrices y bancos. 

Una hora después del anuncio, Baidu dijo que alrededor de 30,000 clientes corporativos se inscribieron en la lista de espera. Durante la presentación, Li enfatizó que el bot no era perfecto, y mejoraría después de más interacción humana, pero fue entrenado en un conjunto de 550 mil millones de hechos. Según CNBC, Li  le reveló a los inversores que la compañía implementará primero Ernie Bot en el motor de búsqueda de Baidu. El Ernie Bot se basa en el modelo de aprendizaje profundo de la compañía, Ernie, que significa Representación mejorada a través de la integración del conocimiento. 

A principios de este mes, Baidu demandó a Apple por colocar versiones falsas de Ernie Bot en la App Store. La compañía dijo que Ernie Bot no tiene una aplicación y no se hizo responsable de lo sucedido ya que consideran es el accionar de otras personas o compañías.