Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,459.10
    +59.88 (+1.11%)
     
  • Dow Jones

    40,589.34
    +654.27 (+1.64%)
     
  • Nasdaq

    17,357.88
    +176.16 (+1.03%)
     
  • Russell 2000

    2,260.07
    +37.09 (+1.67%)
     
  • Petróleo

    76.44
    -1.84 (-2.35%)
     
  • Oro

    2,385.70
    +32.20 (+1.37%)
     
  • Plata

    28.07
    +0.09 (+0.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0858
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2000
    -0.0560 (-1.32%)
     
  • dólar/libra

    1.2873
    +0.0019 (+0.14%)
     
  • yen/dólar

    153.7180
    -0.1910 (-0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    68,831.23
    +1,474.91 (+2.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.12
    +59.51 (+4.47%)
     
  • FTSE 100

    8,285.71
    +99.36 (+1.21%)
     
  • Nikkei 225

    37,667.41
    -202.10 (-0.53%)
     

Bonos como inversión: ¿ha llegado por fin su momento?

¿Ha llegado por fin el momento de los bonos? Foto: Getty Images.
¿Ha llegado por fin el momento de los bonos? Foto: Getty Images. (LPETTET via Getty Images)
  • En las últimas semanas ha empezado una tímida recuperación de los bonos

  • Expertos destacan que tienden a tener una buena evolución en mercados bajistas

  • Gestores creen importante contar con bonos como buenos diversificados de riesgo

El PIB de EE UU se contrajo algo más de lo inicialmente estimado en el primer trimestre. Un 1.5% frente al 1.3% de la primera aproximación. Dada la fortaleza de los consumidores, entre otras cosas en este indicador tardío, la contracción no ha encendido todas las alarmas y no se cuenta con una recesión.

No ahora, aunque sí se espera una importante desaceleración económica a corto plazo y no se descarta que la recesión pueda llegar en 2023.

PUBLICIDAD

Las caídas de los mercados en lo que va de año apuntan a la doble preocupación de la elevada inflación y la desaceleración de la economía. En este sentido las pérdidas no se han limitado a los inversionistas en valores sino que también ha afectado al mercado de bonos que ha tenido un principio de año complicado.

Los precios de los bonos y su rendimiento se mueven en direcciones opuestas, cuanto más rinden más baja su precio.

El motivo de su bajada de precio es que suelen ser sensibles a las expectativas de subidas de tipos de interés a corto plazo fijada por la Fed, en mayor o menor medida dependiendo de su maduración (los de corto plazo suelen serlo menos). “La elevada inflación y el cambio hacia una postura más agresiva de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal han sido los principales culpables de las subidas de los rendimientos”, explicaban Colin Martin y Cooper Howard, estrategas de renta fija de Charles Schawb en su blog a inversores.

Sin embargo, el fuerte alza de los rendimientos del bono a dos años y el de a cinco ha sido uno de los motivos por lo que los precios se desplomaron.  El índice de Bloomberg de Agregados de Bonos de EEUU (Bloomberg U.S. Aggregate Bond) ha sufrido en el primer trimestre la peor caída desde 1980. “Casi todos los índices nacionales que seguimos han sufrido pérdidas en el trimestre”, explican.

Recuperación en los bonos

Pero en las últimas semanas ha empezado una tímida recuperación.

Este cambio ocurre mientras los analistas creen que se puede haber llegado al techo en la inflación — y con ello se rebaja la expectativa más elevadas y rápidas subidas de tipos por la Fed.

“El mercado de bonos descarta escenarios futuros y los rendimientos tienden a subir en anticipación de los cambios en los tipos a corto que establece la Fed”, dicen los dos estrategas de Schwab quienes anticipan que si la Fed sube tasas alrededor del 3.1% entonces no hay mucho más recorrido en los rendimientos del mercado de deuda a corto plazo.

A la vez se mantienen las dudas sobre la salud de la economía. Por eso las acciones, sobre todo las de alto riesgo en este entorno, siguen viéndose afectadas por los riesgos más ciertos mientras que la deuda a largo plazo de EE UU se ve como una apuesta segura.

La recuperación en esta inversión es aún tímida sobre todo cuando se llega de un fuerte bajada y aunque está por ver el efecto de la reducción del balance de la Fed en los precios, se espera que se haya dejado atrás lo peor del desplome de los bonos.

También te puede interesar:

Los precios de los bonos y su rendimiento se mueven en direcciones opuestas, cuanto más sube su rendimiento más baja su precio. Foto: Getty Images.
Los precios de los bonos y su rendimiento se mueven en direcciones opuestas, cuanto más sube su rendimiento más baja su precio. Foto: Getty Images. (Kameleon007 via Getty Images)

Cómo se comportarán los bonos en un mercado bajista

¿Pero cómo se espera que se comporten en un mercado bajista (bear market) como el que tocó brevemente el 20 de mayo el S&P500?

Lawrence Gillum, estratega de renta fija de LPL, explicaba en la newsletter de esta empresa que la experiencia muestra que los bonos tienden a tener una buena evolución durante mercados bajistas.

De hecho el índice Agregado de Bloomberg revela que el retorno está por encima del 6% como media. “De los tres subcomponentes primarios del índice los bonos del Tesoro evolucionan los que mejor (+8.4 de media) haciendo valer su fama de lugar seguro mientras que los bonos corporativos que introducen riesgo crediticio evolucionan peor (+2.6% también es una media)

Gillum recuerda que ahora que los mercados de acciones están tan volátiles y acercándose a la tendencia bajista, es importante contar con los bonos como buenos diversificados de riesgo. “Y ahora que las tasas se han reposicionado más elevadas, creemos que los beneficios de la diversificación con bonos ha mejorado”, apunta.

Para este estratega de LPL, la divergencia con la tendencia histórica hasta ahora en este mercado a la baja (el índice Agregado estaba en el -9.2% hasta el 20 de mayo) no solo ha sucedido por la subida de las expectativas de inflación y respuesta de la Fed sino también por el punto tan bajo en el que estaban los rendimientos hasta entonces. “Los bonos han tratado de alcanzar a la inflación”.

“Aunque 2022 ha sido de momento doloroso”, reconoce Gillum “si el S&P 500 llega pronto al suelo, los bonos podrían recuperar algunas de sus pérdidas”. El índice Agregado suele retornar un 5.8% durante los seis meses siguientes al momento de tocar el suelo del mercado, explica. Ese momento que no se conoce hasta después de que ocurra, eso si.

“Debe hacerse notar que históricamente los bonos han dado un retorno positivo después de un mercado bajista incluso aunque las acciones se disparen al alza. Y no es sorprendente que los bonos corporativos tengan mejor evolución que los del Tesoro dado que los activos de riesgo tienen una mayor correlación con las acciones”, indica Gillum.

También te puede interesar | VIDEO: 9 claves para fortalecer tu salud financiera