Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 10 minutes
  • F S&P 500

    5,102.50
    +4.75 (+0.09%)
     
  • F Dow Jones

    39,167.00
    +44.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    18,050.50
    +3.00 (+0.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.10
    +1.10 (+0.05%)
     
  • Petróleo

    78.14
    -0.47 (-0.60%)
     
  • Oro

    2,031.80
    +1.10 (+0.05%)
     
  • Plata

    22.67
    -0.11 (-0.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0830
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3270
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.54
    -0.80 (-5.22%)
     
  • dólar/libra

    1.2663
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    150.6200
    +0.1200 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    51,248.39
    -290.74 (-0.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,684.49
    +21.98 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    +836.48 (+2.19%)
     

Ripio lanza su aceleradora de startups: impulso cripto para nuevas estrellas en la región

La elevada inflación que golpeó a los Estados Unidos en la salida de la pandemia obligó a la Reserva Federal (FED) a aplicar políticas monetarias más restrictiva para quitar liquidez del sistema financiero, medida que impactó al mundo de las inversiones y provocó caídas en las inversiones de riesgo, como ocurrió con las criptomonedas y empresas emergentes (startups).

Estas medidas, enmarcadas en el plan "quantitative tightening" (o ajuste cuantitativo) fueron replicadas por los bancos centrales de muchos países, lo que provocó un cambio en el escenario económico mundial, abriendo las puertas a tiempos más austeros en materia de inversión.

Así, quienes se destacaron en la primera etapa de la pandemia por invertir en opciones de riesgo (Venture Capital o VC), luego migraron su dinero hacia instrumentos más "conservadores", lo que generó que la curva del ecosistema venture capital migrara a una estabilidad previa a la pandemia de 2020.

Por este motivo, las mayores inversiones de los VC tienen como objetivo concretarse en la denominada early stage (etapa temprana) para asegurar un retorno de inversión adecuado.

En ese marco, Ripio informó que 9 startups se suman a LAceleradora, el nuevo programa de Ripio Ventures diseñado para contribuir a la creación y desarrollo en toda la región de aplicaciones descentralizadas o dapps, el tipo de software y utilidades características de la web3 y mediante el cual el gigante del mundo cripto apuesta por descubrir a los proyectos que se transformarán en las futuras estrellas del ecosistema.

En esta etapa del programa de inversiones, Ripio Ventures intenta contribuir al crecimiento de productos y servicios pensados para operar sobre LaChain, la nueva blockchain de primera capa, rápida y de bajo costo orientada al desarrollo de casos de uso que satisfagan necesidades específicas de personas e instituciones latinoamericanas, como pagos minoristas, liquidación de transacciones internacionales y remesas y sistemas de Identidad Descentralizada (DID).

Ripio Venture cuenta con un fondo de u$s5 millones
Ripio Venture cuenta con un fondo de u$s5 millones

Ripio Venture cuenta con un fondo de u$s5 millones

Qué es LAceleradora de Ripio

LAaceleradora es una iniciativa que se enfoca en aprovechar la red LaChain. El programa ofrece a los participantes una inversión inicial garantizada, junto con un periodo de ocho semanas de capacitación, mentoría y acompañamiento por parte de expertos de Ripio y del mercado cripto.

En diálogo con iProUP Andrés Fleischer, Managing Partner de Ripio Ventures, destacó el compromiso de la firma en impulsar la innovación en América Latina a través de la tecnología blockchain.

Los proyectos que participan del programa fueron seleccionados entre 100 que aplicaron para ser parte a través de una publicación en X de Sebastián Serrano, CEO de Ripio.

Luego, las seleccionadas formaron parte del denominado Demo Day el 29 de noviembre, donde presentaron sus avances a inversores y partners.

Fleischer explicó que los criterios que primaron en esta primera edición de la convocatoria fueron:

  • Empresas cripto que integren la tecnología blockchain

  • Proyectos que tengan como objetivo el mercado latinoamericano

"También le prestamos especial atención al equipo detrás del proyecto, buscamos aquellos que estén preparados para el desafío", acotó.

Además, Fleischer sumó que la convocatoria fue un éxito porque "tocó una fibra clave para el sector", como la ayuda económica y las mentorías.

Estas características que se potenciaron al tener como organizador a una compañía con reconocida trayectoria dentro del ecosistema, como lo es Ripio.

"Las startups necesitan ayuda. Y en el mundo cripto, donde es más complejo definir un producto y llegar a una masa crítica de usuarios, por ser un nicho con sus particularidades y que viene saliendo de un bear maket, el aporte de un capital y guía es fundamental para estas compañías emergentes", analizó.

Los proyectos que cautivaron a los expertos recibieron una inversión inicial de u$s10.000.

Sin embargo, ante casos de startups que ameriten brindarles apoyo extra, la empresa optó por incrementar ese volumen de fondos hasta u$s50.000.

Entre las startups argentinas seleccionadas se destacan:

  • SimplePago: Una solución NFC para disminuir la fricción a la hora de hacer pagos con crypto. Una experiencia similar a la de ApplePay, pero en crypto.

  • Paydece: Su proyecto apunta a desarrollar el marketplace P2P descentralizado en LaChain

El auge de Ripio Ventures

En sus más de dos años, Ripio Ventures evaluó cerca de 2.000 startups en diversos países de América Latina y en Estados Unidos, y agregó a su portfolio proyectos de empresas cripto en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

Actualmente ya son 16 proyectos, de los cuales dos ya entran en la categoría de unicornios; y esta nueva fase del programa permitirá trabajar con los nuevos desarrollos.

En cuanto a LaChain, algunos de los proyectos que ya están consolidándose en esta blockchain son:

  • Phoros

  • Safe Reserve

  • Mentes Mejores

  • Green Oasis

  • WildNode

Sobre LAceleradora, esta iniciativa busca construir un ecosistema Web3 vibrante en la región, guiando a los emprendedores hacia el éxito y empoderándolos para liderar la innovación. Esta nueva propuesta demuestra el compromiso continuo de Ripio Ventures en catalizar el crecimiento y desarrollo de la tecnología blockchain en América Latina.