Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    69,033.24
    +1,654.47 (+2.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,448.58
    -19.52 (-1.33%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

Lo que los altos directivos de empresas solo cuentan a unos pocos: ¿qué les preocupa ahora?

Los riesgos por la tensión en el mercado laboral remiten pero empieza a filtrarse en algunos sectores la contracción del crédito

¿Qué dicen las empresas cuando hablan del primer trimestre? Foto: Getty Images.
¿Qué dicen las empresas cuando hablan del primer trimestre? Foto: Getty Images. (skynesher via Getty Images)

¿De qué hablan las empresas en las conferencia con los analistas tras abrir sus libros trimestralmente?

En esta cita rutinaria se habla de cifras, del balance, la marcha de los negocios y en algunos casos las expectativas. Pero también se habla del entorno económico en el que operan. En este sentido, los analistas han percibido en estos encuentros un cambio en la percepción de riesgos.

En particular, los de Goldman Sachs han encontrado que remite el riesgo por la escasa disponibilidad de mano de obra y por otro se eleva el de las dificultades para obtener capital.

Es una situación que llega de la mano no solo de la más rápida subida de tipos de interés en la historia reciente sino también del impacto en la banca mediana en el país de las caídas del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el First Republic.

Búsqueda de trabajadores

Por lo que respecta al empleo, los analistas han escuchado comentarios como los de los directivos de McDonalds que explicaban que afortunadamente “estamos viendo que la situación laboral está mejorando. De hecho, en EEUU, se ha avanzado mucho con las contrataciones”. ”Estamos mucho más cerca a estar a pleno empleo”, explicaban desde la empresa de servicios de salud, DaVita en esta misma línea.

PUBLICIDAD

Las referencias a la imposibilidad de encontrar trabajadores en un mercado en el que durante trimestres ha habido más ofertas que demandas de empleo y una tasa de desocupación históricamente baja, se han reducido en las empresas del índice Russell 2000 notablemente.

“No hemos encontrado empresas en las que la falta de mano de obra haya incrementado con severidad”, explican desde Goldman Sachs.

Los analistas han estado atentos a esta tendencia que en junio de 2021 era la mayor y más compartida preocupación de quienes ofrecen empleo y según la Fed, una fuente de inflación. La rebaja de esta preocupación coincide con una reciente y suave desaceleración de las contrataciones tras meses de fuerte creación de empleo.

Subida de los salarios

Eso si, el impacto de esta normalización no está siendo tan decisivo como para reducir la presión al alza de los salarios de forma generalizada.

Solo un tercio de las empresas habla de moderación en las compensaciones, como lo ha hecho Universal Health Services. Esta compañía de servicios de salud explicaba que están haciendo progresos con los costes salariales. Durante la pandemia vieron como “el coste de los empleados temporales se multiplicaba por dos, por tres y a veces por cuatro sobre las compensaciones tradicionales. Hemos visto como se han reducido bastante”.

Los analistas de Goldman entienden que para la mayoría de empresas sigue existiendo presión para elevar los salarios reales y así quedó reflejado en los comentarios de los directivos de Target quienes dijeron que “continuan haciendo inversiones en pagas y beneficios de nuestro equipo”. En MGM Resorts International esperan para la segunda mitad del año “una subida en los costes salariales porque aún tenemos que lidiar con vacantes y problemas de servicios”.

También te puede interesar:

Vista de la fachada de la Bolsa de Nueva York. (Foto: Roy Rochlin/Getty Images)
Vista de la fachada de la Bolsa de Nueva York. (Foto: Roy Rochlin/Getty Images) (Roy Rochlin via Getty Images)

No tantas dificultades para obtener capital

Las dificultades a la hora de conseguir crédito está llegando desigualmente a algunas empresas, clientes e industrias, pero no con la fuerza que se previó tras la segunda y tercera mayor caída de un banco en la historia en apenas dos meses (First Republic Bank y SVB, respectivamente) y no a todas las empresas. Desde luego, no hay evidencias de que ninguna empresa haya anunciado despidos por este cambio en las condiciones de crédito.

Frente a declaraciones como las de los directivos de Group 1 Automotive que admitían que están viendo “unos requisitos más ajustados para el crédito de algunos compradores” o las de la empresa de camiones Knight que verificaban "un endurecimiento de las condiciones de los préstamos bastante abrupto”, General Motors, la constructora Pulte Grup, Schnitzer Steel Industries no han notado en absoluto que cuesta mucho más obtener capital.

Los problemas en este sentido se sienten más en el sector de bienes raíces.

“No se puede hacer nada ahora. Bueno, no debo decir nada pero casi nada”, explicaban en Healthpeak Properties con un comentario que resume la situación en el sector.

Con esta excepción, los analistas de Goldman Sachs creen que el impacto de este riesgo de contracción del crédito va a ser moderado.

¿Se cuenta con una recesión?

Con poca convicción a juzgar por lo que hablan los directivos con los analistas.

Según la consultora FactSet esta posibilidad era mucho más real para más empresas en el segundo trimestre de 2022 que en el primero de 2023.

Por más que los mercados estén descontando una desaceleración o recesión — algo en lo que no coinciden todos los economistas— en los últimos tres trimestres ha caído el número de empresas que baraja esta posibilidad.

Las que lo hacen suelen estar en el sector financiero y de bienes raíces, uno de los más golpeados por la subida de las tasas de interés, la contracción del crédito y el trabajo remoto que ha dejado muy vacíos edificios enteros de oficinas.

¿Se mantienen las preocupaciones por la inflación?

Es una preocupación fundamental para los consumidores y para la Reserva Federal que dice que es inaceptablemente alta. Pero en la mayor parte de las empresas que han presentado sus cuentas trimestrales la presión en los precios ha perdido parte del protagonismo que ha tenido en los seis trimestres anteriores ahora que la presión en los precios está ligeramente por debajo del 5%.

De acuerdo con FactSet, hasta el 11 de mayo 278 empresas del S&P 500 citan esta situación que tanto pesa en la economía. Son muchas más que la media de los últimos 10 años aunque se confirma un tercer trimestre en el que este riesgo continua en una tendencia a la baja según los comentarios de las empresas. Tanto es así que está a niveles similares de mediados de 2021, cuando la inflación estaba ligeramente por encima del 5% y aún se discutía si era transitoria.

Además, en el detalle de estas conversaciones sobre los precios, algunas empresas como por ejemplo Pepsi están dando a entender que los consumidores están aceptando los altos precios y la tesis de la avariflación (greedflation en inglés) está ganando peso mientras mejoran los márgenes de beneficios de algunas empresas.

¿Y se habla del elefante en la tienda de porcelana?

Casi nada en un periodo en el que los tick tacks del reloj suenan cada vez más apremiantes.

Según FactSet muy pocas empresas del S&P 500 están hablando del techo de la deuda que consume a Washington, poco a poco ha llegado a los mercados y tiene revolucionado el mercado de bonos.

El término techo de deuda solo ha sido citado en 13 de las llamadas de las empresas del S&P 500 entre el 15 de marzo y el 18 de mayo.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Wall Street se está desinteresando en las criptomonedas?