Silent Hill: Ascension no ha sido el proyecto con el que los fans hubieran querido que la franquicia regresara tras casi 10 años de inactividad. A la lista de controversias relacionadas con esta experiencia acaban de sumarse acusaciones de supuesto uso de inteligencia artificial (IA) para hacerlo realidad.
La experiencia interactiva de Silent Hill fue puesta en la mira luego de que un usuario señalara algunas secuencias que exhiben pobre narrativa o diálogos a tal grado de afirmar que están hechos por inteligencia artificial.
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 46 de 2023
"Silent Hill: Ascension está escrita por IA", aseguró usuario el usuario de Twitter (X) VoidBurger, que compartió un clip de un capítulo en el que un personaje al ser cuestionado por otro sobre por qué vagaba por el bosque cerca de su propiedad explicó que estaba "buscando bayas silvestres" porque le "gusta hacer mermeladas".
La publicación tuvo un gran alcance y en otra el usuario refiere que las líneas extrañas hacen sentir robótico el diálogo: "me sorprendería si un humano hubiera escrito esta mi*rda aburrida".
¿Silent Hill: Ascension fue hecho con inteligencia artificial?
En medio de la especulación y la polémica, el director general de Genvid Entertainment, Jacob Navok, salió a dar la cara y defender el proyecto, afirmando que no se empleó inteligencia artificial en Silent Hill: Ascension en lo absoluto y que las acusaciones son improperios en contra de los responsables del proyecto.
"Cada palabra en Ascension fue escrita por personas reales, muchas de las cuales tienen carreras extensas en escritura, incluyendo títulos de Telltale, Pixar, God of War Ragnarök, Resident Evill Village y más. De las más de 100,000 palabras, 0 fueron creadas por LLM [máqinas que aprenden lenguaje] o IA, y todas son de trabajo dedicado de un equipo talentoso", explicó Navok.
Navok confesó que, si bien probaron usar inteligencia artificial para mejorar la animación o la producción de secuencias cinematográficas, se descartó porque los resultados no fueron buenos, pues los personajes hacían "movimientos repetitivos" indeseados o no se ejecutaban en el tiempo correcto autónomamente. Como resultado, Navok se dice escéptico sobre el uso de la IA en proyectos creativos.