Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,981.80
    +6.29 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    38,612.24
    +48.44 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    15,580.87
    -49.91 (-0.32%)
     
  • Russell 2000

    1,993.33
    -10.82 (-0.54%)
     
  • Petróleo

    78.01
    +0.97 (+1.26%)
     
  • Oro

    2,035.80
    -4.00 (-0.20%)
     
  • Plata

    22.94
    -0.20 (-0.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0817
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3250
    +0.0500 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2630
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    150.2280
    +0.3020 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    51,079.05
    -924.84 (-1.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,262.16
    -101.45 (-0.26%)
     

En una jornada plagada de rumores, el dólar que usan las empresas supera los $1.000 y el blue se recalienta

En la primera rueda hábil de la era de Javier Milei, el dólar blue se negocia este lunes con una suba de diez pesos a $1.000. Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa cotizó a $365,95 pesos, mientras que el dólar minorista lo hizo a $400,50.

Por su parte, el dólar "ahorro" o "tarjeta", que tiene una carga impositiva del 155%, supera los 1.000 pesos. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consigue a $1.016,97 mientras que el dólar MEP se ofrece a $982,90.

Para los inversores que del mundo cripto, la divisa informal se negocia con una leve tendencia bajista durante la jornada de hoy. Por caso, el dólar promedio se vende a de $995,91 en la plataforma CriptoYa, que calcula el abanico de cotizaciones de Bitcoin y USDT en los diferentes exchange.

Fue una jornada plagada de rumores, donde los agentes económicos trataron de hacer pie en un contexto en el que todavía no se dieron a conocer ninguna de las medidas que planteará mañana el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

"Algunos hablan de la posibilidad de que se libere el cepo y se deje flotar el dólar hasta donde el mercado decida. Otros de una devaluación y suba del impuesto PAIS. Fueron los dos rumores que se corrieron durante todo el día y mantuvieron en vilo a todos", explicó un corredor de la city bajo estricto anonimato.

En la primera rueda hábil de la era de Javier Milei, el dólar blue se negocia este lunes con una suba de diez pesos a $1.000

El Banco Central (BCRA) -todavía en manos del saliente de Miguel Pesce- determinó aplicar hoy la "regla de conformidad previa" para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios (MULC). La medida busca frenar "a cero" las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones.

"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Así se subrayó que "durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades".

"Esto marca que hay una suerte de feriado cambiario en el MULC", señalaron voces de la City a iProfesional. Estas fuentes admitieron que lo más probable es que "hoy no se toque el precio del dólar" y que todos los giros en dólares al exterior que se quieran realizar van a requerir conformidad previa, lo que se traduce en la práctica en que hoy no se podrá realizar ningún giro.

Como contrapartida, algunos bancos privados incrementaron casi un 18% promedio la cotización del dólar minorista, llevándolo de $391 a $462. Esto sucedió producto de que como el Banco Central no le está vendiendo divisas a los bancos, muchas entidades decidieron ajustar el precio minorista, sumando más desconcierto en la plaza cambiaria. Sin embargo, al ver la pizarra del Banco Nación, su preció cerró sin cambios a $400,50 para la venta.

La city se prepara para la puesta en marcha del Plan de Caputo para estabilizar la economía: ¿qué pasará con el dólar?
La city se prepara para la puesta en marcha del Plan de Caputo para estabilizar la economía: ¿qué pasará con el dólar?

La city se prepara para la puesta en marcha del Plan de Caputo para estabilizar la economía: ¿qué pasará con el dólar?

Caputo anunciará mañana las primeras medidas económicas

El ministro de Economía, Luis Caputo anunciará mañana las primeras medidas del área del flamante gobierno de Javier Milei, informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni. En su primer contacto con el periodismo en la Casa Rosada, Adorni prefirió no formular estimaciones sobre cómo será la apertura de los mercados financieros y bursátil en el primer día hábil después de la asunción presidencial y reafirmó que "se va a respetar a rajatabla en equilibrio fiscal".

"El 'no hay plata' no es una frase hecha", puntualizó, en una ratificación del sentido de la política fiscal del nuevo gobierno, sobre la que dijo que "está claro que se vienen tiempos de cambio, tiempos que serán complejos".

Adorni señaló que "hay cambios bruscos de precios que venimos viendo desde hace muchísimo tiempo", con "un 200% de inflación anual y salarios reales que a veces dan pena cuando se los compara con lo que pasa en el mundo". En cuanto a la estrategia para desacelerar la inflación, el vocero presidencial reiteró la advertencia que había formulado Milei sobre el "rezago" que deja la emisión monetaria, "que lleva tiempo corregir".

"La Argentina está desordenada, tiene un problema de emisión monetaria que va a seguir impactando en los precios por mucho tiempo más, los cambios de precios no son una novedad de hoy ni de mañana", remarcó. Al preguntársele su estimación sobre cómo sería la apertura de los mercados, Adorni aclaró que no era su función hacer pronósticos de esa naturaleza: "Algo con lo que vamos a terminar es con la futurología", sentenció.

La Argentina rubrica el principio de acceso a la OCDE

La Argentina firmará hoy la carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el bloque en el que están representadas las principales potencias del mundo y varios países en vías de desarrollo.

Así lo anunció ayer la canciller Diana Mondino durante un acto que se realizó apenas unos minutos después de que el presidente Javier Milei diera su primer discurso como jefe de Estado en las escalinatas del Congreso de la Nación. Con este anuncio, el flamante gobierno concreta uno de los objetivos de su política exterior y retoma un proceso que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

Macri había pedido la incorporación de la Argentina a la OCDE en marzo de 2016, pero ese proceso quedó trunco durante el mandato de Alberto Fernández, aunque recién a fines de enero de 2022 se formalizó la invitación al país a adherir al organismo.

Marcelo Scaglione, representante argentino ante la OCDE durante el gobierno de Macri, fue el encargado de reiniciar la agenda de la Argentina para ingresar al bloque. Si bien la firma se realizará hoy, el proceso para integrar formalmente la OCDE puede durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de "cambios en la legislación, políticas y prácticas".

"Ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE, que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE", subrayó Mondino ayer.

Desde su creación, la OCDE incorporó a 18 naciones a su entramado y hasta ahora solo cuatro son de América Latina (México, Chile, Colombia y Costa Rica). En 2022, la invitación para ser miembro que se le hizo a la Argentina también fue cursada a Brasil, Croacia, Perú, Rumania y Bulgaria. La OCDE es un organismo internacional fundado en 1961 con sede en París, cuya misión es proveer un foro donde distintos gobiernos comparten sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas, sociales y medioambientales, para mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.

Se oficializaron los primeros decretos de Milei

El Gobierno de Javier Milei dictó los primeros decretos de su gestión que establecen una modificación en el organigrama del Estado, con un total de 9 ministerios y 3 secretarías. Se trata de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU) que fueron conocidos en los primeros minutos de hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

Por medio del DNU 8/2023 se establece una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros "tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación". Los ministerios serán los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. En tanto, habrá tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa.

La norma dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos. Al ministro de Economía, por ejemplo, se lo faculta para "entender en lo relativo a los programas vinculados a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes de las empresas o entidades que hayan sido privatizadas, disueltas o que dejen de operar por cualquier causa y en los aspectos atinentes a la normalización patrimonial del Sector Público Nacional".

Entre las variadas funciones establecidas para el jefe de Gabinete, en tanto, se encuentra la de "intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1000 para la venta y a $990 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consigue a $1.016,97 mientras que el dólar MEP se ofrece a $982,90.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cerró hoy a $400,50 para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $365,95.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 100% y 25% - se ubicaron en $1.021,28.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 153%

  • CCL: 152%

  • MEP: 151%