Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,615.35
    +30.81 (+0.55%)
     
  • Dow Jones

    40,000.90
    +247.15 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    18,398.45
    +115.04 (+0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,148.27
    +23.23 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    82.18
    -0.44 (-0.53%)
     
  • Oro

    2,416.00
    -5.90 (-0.24%)
     
  • Plata

    31.02
    -0.65 (-2.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0910
    +0.0040 (+0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2990
    +0.0075 (+0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.8480
    -1.0360 (-0.65%)
     
  • Bitcoin USD

    57,851.30
    +908.14 (+1.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,211.01
    +12.44 (+1.04%)
     
  • FTSE 100

    8,252.91
    +29.57 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    41,190.68
    -1,033.34 (-2.45%)
     

Nace la primera stablecoin nativa de la blockchain de Bitcoin que podría alterar el precio, la oferta y la demanda de las crypto

Se lanzó una nueva stablecoin basada en Bitcoin, despertando un renovado interés por los nuevos tipos de productos financieros que hace posible la blockchain de Bitcoin y alterando potencialmente la dinámica del precio, la oferta y la demanda de bitcoin.

La nueva stablecoin que utiliza la blockchain de Bitcoin fue creada por Stably, una startup con sede en Delaware. La stablecoin, indexada al dólar se llama ly, y toma la unidad más importante de Bitcoin, llamada "satoshi", y convierte esas unidades más pequeñas en tokens que representan una reclamación contra dólares estadounidenses en poder de un custodio.

Es la primera stablecoin nativa de la blockchain de Bitcoin, mientras que otras, como Rootstock o Sovryn, ofrecen stablecoins colateralizadas con Bitcoin en arquitecturas de capa dos.

Compra y reembolso

 

PUBLICIDAD

La compra de #USD implica actualmente un proceso manual en el que los fondos se envían al depositario de Stably, Prime Trust, que a su vez los mantiene en bancos asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation. Los fondos pueden enviarse a través de ACH, FedWire, SWIFT o mediante tarjetas de débito/crédito.

 

Bitcoin
Bitcoin

El canje de un token también implica actualmente un proceso manual en el que el titular del token informa a Stably de su intención de canjearlo y de la dirección de su monedero de origen. Una vez aprobado, se producen dos transacciones independientes.

En primer lugar, el poseedor del token envía el sat de vuelta al monedero Bitcoin de la tesorería de Stably, momento en el que Stably da instrucciones a Prime Trust para que envíe los fondos al cliente. Estas transacciones no son atómicas y pueden durar días. Las compras están limitadas en función de los factores KYC y del historial de transacciones. Una solicitud para aumentar el límite de compra requiere la cumplimentación de un formulario de Stably Google.

Ordinales, inscripciones y BRC-20 en la práctica

 

Stably se basa en varias tecnologías nuevas como los ordinales de Bitcoin, las inscripciones y el estándar de tokens BRC-20. A pesar de que varios medios de comunicación equiparan los ordinales con las NFT, el protocolo de ordinales sólo proporciona un mecanismo para enumerar los sats, dotando a cada uno de ellos de un identificador único o número de serie.

El primer satélite acuñado, en el bloque génesis, tiene un número ordinal de cero. Los ordinales no se almacenan en la cadena. A todos los sats existentes se les asigna un número y un registro de la afiliación entre un sat y su número ordinal se asienta en clientes fuera de la cadena que se adhieren al protocolo o teoría ordinal.

Bitcoin
Bitcoin

Los sats también pueden inscribirse con datos personalizados. Los datos se asientan en la sección SegWit de la blockchain de Bitcoin y pueden considerarse on-chain, beneficiándose de la seguridad y verificabilidad de la blockchain de Bitcoin.

El estándar BRC-20 permite que la información de los tokens, codificada en formato JSON, se almacene on-chain en el espacio disponible por la reciente actualización de Taproot. La elección de utilizar JSON como mecanismo de codificación es arbitraria y en su lugar podrían utilizarse formas alternativas, más escuetas o empaquetadas. El estándar de tokens utiliza Bitcoin como capa de disponibilidad de datos, y los ordinales y las inscripciones como método para enviar los datos a Bitcoin.

El único momento en el que BRC-20 aprovecha la teoría ordinal es en la segunda fase de la función de transferencia, en la que el saldo se vincula a un único sat para evitar el doble gasto y permitir las transferencias. La función de despliegue es inmutable, lo que significa que no puede modificarse una vez desplegada. Bitcoin no es consciente de forma innata del protocolo BRC-20, ya que sólo lo ve como datos arbitrarios y se requieren indexadores Ordinal fuera de la cadena para producir un estado de saldo.

Las reglas del protocolo Ordinal permiten que no haya ambigüedad en torno a qué sat tiene asignado qué número. Como en el caso de las transacciones UTXO, los sats se destruyen como entradas de una transacción, pero luego resurgen efectivamente en el lado de las salidas en un esquema FIFO (primero en entrar, primero en salir).

Stablecoins
Stablecoins

Dado que los sats tienen momentos específicos en los que son acuñados, la clasificación de cuándo un sats es acuñado se ha convertido en un pasatiempo. Una de estas clasificaciones sugiere que los sats que se minan más raramente tienen un estatus especial. Por ejemplo, el primer sat acuñado en el bloque génesis de Bitcoin se clasifica como mítico, no sólo por su importancia temporal sino porque los sats acuñados en el bloque génesis no pueden comerciarse.

Creación de suministro

 

Stably inició su suministro de #USD el 22 de mayo de 2023. El proceso requirió dos pasos BRC-20, primero un despliegue y después una acuñación, algo parecido a desplegar un contrato inteligente y crear un fondo de suministro de tokens en el estándar ERC-20. Las acciones de despliegue y acuñación, descritas en formato JSON, están cada una grabada en los respectivos sats. En el caso de Stably, los sats ordinales #1866921187802496 y #1866921187846496 tienen inscritas en ellos las dos acciones.

El estándar BRC-20 toma prestado del estándar de tokens ERC-20 de Ethereum que permite la existencia de tokens. A diferencia de las stablecoins basadas en ERC-20 como USDC o USDT, en las que un único token representa un derecho sobre un dólar, un sat puede inscribirse para representar un derecho sobre cualquier número de dólares custodiados por Prime Trust.

mujeres, finanzas, empresarias, liderazgo
mujeres, finanzas, empresarias, liderazgo

Colisiones de símbolos

 

El uso del hashtag en el símbolo #USD para una stablecoin se aparta del estilo tradicional de cuatro caracteres. USDC, USDT y BUSD son símbolos familiares de stablecoins que se negocian desde hace años. A diferencia del ERC-20, un estándar de tokens fungibles de Ethereum, que permite duplicar los símbolos de los tokens, el estándar BRC-20 no permite símbolos únicos.

El símbolo USDS, utilizado por Stably en otras blockchains para su stablecoin, ya estaba registrado en Bitcoin impidiendo su reutilización por Stably, de ahí el símbolo #USD. De hecho, todas las variaciones de USDn (donde n es alguna letra) ya han sido tomadas, lo que indica la capacidad de que los símbolos sean secuestrados, de forma muy similar a como lo son los nombres de dominio.

 

Primera emisión

 

La oferta potencial total de #USD tiene un tope de 69.420 billones de sats. Este número no es directamente equivalente a la oferta total del ERC-20, ya que se trata simplemente de una declaración de la capacidad potencial de emisión. Cuando los fondos son recibidos por un cliente potencial, un único sats puede ser emitido con la totalidad de la demanda inscrita en él por Stably y luego transferido al cliente. Hasta el momento, Stably ha emitido 101.000 $ de #USD en dos transacciones en las que un único sat representa una reclamación de 100.000 $ y un segundo sat representa US$ 1.000.

¿Muere Bitcoin, tal y como lo conocemos?

 

Un sat es la cienmillonésima parte de un solo bitcoin. Si el precio de mercado de un solo bitcoin es de 25.000 dólares, entonces es lógico que el precio de mercado de un sat sea de 0,00025 céntimos, lo que da lugar a preguntas sobre el valor y el arbitraje y, potencialmente, a la disipación del concepto de bitcoin. Es teóricamente posible que los sats representen activos canjeables que valgan más que su precio de mercado fraccionario, creando potencialmente oportunidades de arbitraje.

crypto, criptomonedas, IA
crypto, criptomonedas, IA

Mientras que los tokens ERC-20 son independientes del token Ethereum subyacente, un sats es un componente integral del valor de un bitcoin. En el futuro, el valor de la suma de un conjunto de N número de sats puede variar con el valor de la suma de otro conjunto de sats de igual tamaño.

Dado que los sats tienen valores que pueden divergir del valor de mercado del bitcoin, es lógico pensar que la blockchain de Bitcoin pueda llegar a convertirse en una plataforma de comercio de sats, en la que cada sats tenga un valor independiente y no el valor fraccionario 1/100.000.000 de un único bitcoin. Un mundo en el que se comercie con billones de sats, cada uno con su propia curva de oferta y demanda, significaría que el bitcoin tal y como lo conocemos hoy dejaría de existir.

La liquidez y el futuro de BitFi

 

En una larga conversación con el autor de este artículo y los dos cofundadores de Stably, el consejero delegado Kory Hoang y el director técnico David Zhang, el futuro de BitFi, sus riesgos y sus retos ocuparon un lugar destacado. "El nacimiento de #USD es el heraldo de una nueva era, una en la que los mercados/intercambios descentralizados de BTC frente a fiat tokenizado pueden por fin existir de forma nativa en la propia red Bitcoin", me dijo Kory en una entrevista.

Sin embargo, BitFi aún carece de las herramientas y el apoyo que se ven en el mundo Ethereum. Por ejemplo, el #USD no tiene liquidez en el mercado secundario: no hay bolsas centralizadas o descentralizadas que lo acepten o negocien actualmente. La compra de #USD conlleva riesgos, incluidos los de innovación, mercado y liquidez, y cualquiera que se plantee comprar #USD tendrá que tenerlos en cuenta.

"Por eso estamos trabajando duro para desplegar la emisión/redención automática de #USD para permitir una entrada y salida de fiat más fluida, apoyar la conversión de stablecoins en otras cadenas a #USD e investigar bots de creación de mercado de código abierto que puedan ayudar a los proveedores de liquidez a crear un mercado más eficiente para BTC / #USD en la cadena", dice Kory.

Kory, ex analista de Pitchbook, recaudó 500.000 dólares en abril de 2018 para lanzar Stably. David, anteriormente de Amazon, se asoció con Kory para construir su primera stablecoin a finales de 2018, sobreviviendo a las guerras stablecoin en 2019. Para 2020, Stably pivotó hacia la provisión de Stablecoins-as-a-Service y la infraestructura on/off-ramp.

 

Nota publicada en Forbes US.