Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 9 minutes
  • S&P 500

    5,480.17
    +2.27 (+0.04%)
     
  • Dow Jones

    39,231.51
    +103.71 (+0.27%)
     
  • Nasdaq

    17,815.27
    +10.11 (+0.06%)
     
  • Russell 2000

    2,027.06
    +8.94 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    81.76
    +0.86 (+1.06%)
     
  • Oro

    2,337.90
    +24.70 (+1.07%)
     
  • Plata

    29.42
    +0.16 (+0.56%)
     
  • dólar/euro

    1.0716
    +0.0032 (+0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2880
    -0.0280 (-0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2656
    +0.0032 (+0.25%)
     
  • yen/dólar

    160.5190
    -0.2380 (-0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    61,850.27
    +37.23 (+0.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,291.18
    +25.04 (+1.98%)
     
  • FTSE 100

    8,216.31
    -9.02 (-0.11%)
     
  • Nikkei 225

    39,341.54
    -325.53 (-0.82%)
     

Por qué debería importarte la 'telenovela' que están viviendo la Inteligencia Artificial y OpenAI

Tenemos una historia empresarial bastante interesante para discutir durante nuestra cena de Acción de Gracias este año.

¡Sam Altman fue despedido por la junta directiva de OpenAI! ¡Está iniciando otra empresa! ¡Espera, la junta directiva de OpenAI lo quiere de vuelta! ¡No, no lo quiere! ¡Microsoft lo está contratando! ¡Los empleados de OpenAI están rebelándose!

Tiene de todo: personalidades destacadas, grandes empresas, desarrollos dramáticos y rápidos, y una tecnología que ha sido tanto una palabra de moda como impulsora de rendimientos este año.

Pero la historia también tiene repercusiones reales para los inversores y cualquier persona que se verá afectada por la inteligencia artificial, es decir, prácticamente todos.

Imagen del ex CEO de OpenAI, Sam Altman, se ve en la pantalla de un dispositivo móvil en esta foto de ilustración. (Foto de Jaap Arriens/NurPhoto a través de Getty Images)
Imagen del ex CEO de OpenAI, Sam Altman, se ve en la pantalla de un dispositivo móvil en esta foto de ilustración. (Foto de Jaap Arriens/NurPhoto a través de Getty Images) (NurPhoto via Getty Images)

Impacto para los inversores

Primero, veamos las implicaciones para los inversores, especialmente aquellos que poseen acciones de Microsoft. Como mi colega Josh Schafer describió, muchos analistas aplauden la decisión del CEO Satya Nadella de integrar completamente a Sam Altman después de forjar una relación con él, tanto personal como financiera. Esto se refleja en el repunte de las acciones de Microsoft el lunes, que inicialmente cayeron el viernes con la noticia de que Altman se iba de OpenAI, en la cual Microsoft había invertido.

PUBLICIDAD

Esto podría solidificar lo que algunos ven como la ventaja de Microsoft en la inteligencia artificial. A través de su colaboración con OpenAI, ha incorporado ChatGPT en su motor de búsqueda Bing y otros productos. Ahora, al contratar directamente a Altman y a uno de sus cofundadores, Greg Brockman. "El Sr. Nadella podría haber logrado su propio golpe maestro, adquiriendo la parte más importante de OpenAI: su talento ambicioso", escribió el analista de Macquarie, Frederick Havemeyer, en una nota a los inversores.

Eso podría dejar potencialmente a algunos de los competidores de Microsoft en el campo de la inteligencia artificial, especialmente a empresas como Alphabet y Meta, en una posición desfavorable.

Por otro lado, ellos también podrían contratar a algunos de los trabajadores de OpenAI, ya que hasta el momento de elaborar este artículo, se informa de que más de dos tercios de los empleados de OpenAI han amenazado con renunciar. También está la complicación de que Microsoft posee el 49% de OpenAI, que ahora está en desorden, aunque Semafor ha informado de que aún no ha transferido a la empresa su inversión completa.

Así que las apuestas son altas para Microsoft y sus competidores.

Impacto para la Inteligencia Artificial

La pregunta mucho más grande es qué significa esto para el desarrollo de la inteligencia artificial, una tecnología que este año se ha promocionado como capaz de cambiar la forma en que trabajamos y vivimos.

Según los informes, uno de los puntos de disputa entre Altman y los miembros de la junta fue la rapidez con la que desarrollar y comercializar nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial sin representar una amenaza para la humanidad. Esa amenaza ha sido señalada por todos, desde uno de los "padrinos de la inteligencia artificial" hasta Elon Musk, Sam Altman mismo y un grupo selecto de luminarias de la inteligencia artificial.

Ahora que Altman está bajo la supervisión de una empresa pública cuya misión es explícitamente ganar dinero para los accionistas, en contraste con la organización sin fines de lucro que controla OpenAI, cuyo "principal beneficiario es la humanidad, no los inversionistas de OpenAI", ¿será más propenso a pasar por alto esas amenazas potenciales? ¿O la declaración de misión era solo un pretexto?

¿Será este boletín escrito por nuestros señores de la inteligencia artificial dentro de uno o cinco años como resultado de esta decisión crucial de OpenAI de despedir a Sam Altman, desencadenando una serie de eventos que lo llevarán a priorizar las ganancias sobre la prudencia y llevarán a la caída de la humanidad?

Probablemente no. Pero aún nos recuerda la sombra que se cierne sobre toda esta exaltación de la inteligencia artificial: el poder sobre esta tecnología, con el enorme potencial de dar forma a nuestro futuro, está concentrado en unas pocas manos.

Artículo escrito originalmente en inglés por Julie Hyman, de Yahoo Finance.

También te puede interesar | EN VIDEO: El chatbot con inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, ahora puede "ver, oír y hablar"