Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,615.35
    +30.81 (+0.55%)
     
  • Dow Jones

    40,000.90
    +247.15 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    18,398.45
    +115.04 (+0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,148.27
    +23.23 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    82.18
    -0.44 (-0.53%)
     
  • Oro

    2,416.00
    -5.90 (-0.24%)
     
  • Plata

    31.02
    -0.65 (-2.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0910
    +0.0040 (+0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2989
    +0.0074 (+0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.8480
    -1.0360 (-0.65%)
     
  • Bitcoin USD

    60,048.56
    +1,320.64 (+2.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,249.20
    +50.63 (+4.22%)
     
  • FTSE 100

    8,252.91
    +29.57 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    41,190.68
    -1,033.34 (-2.45%)
     

Western Gate pide transparencia y votará en contra de las resoluciones de la junta general de DIA

  • Western Gate pide transparencia y creación de valor para todos los accionistas, incluyendo las minorías

  • No se ha reconocido el potencial de valoración de DIA: un mayor compromiso con el mercado beneficiaría a todas las partes interesadas

  • Se han rechazado las repetidas ofertas de colaboración y la petición de un representante de las minorías

  • Las recientes operaciones con efectos dilutivos solo parecen haber beneficiado al accionista mayoritario

  • Se ha solicitado que la Junta publique respuestas públicas a las preguntas formuladas

  • Western Gate votará en contra de la administración del Consejo de administración de la Junta general de DIA del 28 de junio

LONDRES, June 25, 2024--(BUSINESS WIRE)--En vísperas de la Junta general de accionistas («GM») de Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. («DIA» o la «empresa»), que se celebrará el 28 de junio de 2024, Western Gate Private Investments Limited («Western Gate»), accionista de DIA desde hace muchos años, ha escrito de nuevo al Consejo de administración de la empresa planteando serias preocupaciones en materia de administración, transparencia y abogando por la protección de los accionistas minoritarios de la empresa. DIA está legalmente obligada a dar una respuesta antes de la Junta general. La empresa recibió la carta de Western Gate el 13 de junio, y Western Gate aún no ha recibido respuesta.

La carta es una continuación de las comunicaciones que Western Gate ha enviado al Consejo de administración en los últimos meses en relación con estas importantes cuestiones y hasta el 24 de junio de 2024 no ha habido una respuesta adecuada. El Consejo de administración parece indiferente acerca de la transparencia y la creación de valor para todos los accionistas.

Western Gate cree firmemente en el potencial de valor de DIA y en la capacidad de sus empleados. En los últimos años, la compañía ha realizado un importante esfuerzo para centrarse en su negocio principal de tiendas de proximidad y en la venta de activos no estratégicos. Como resultado, el negocio ha entrado en un nuevo periodo de crecimiento y en sus cuentas anuales de 2023 registra mejoras en la mayoría de los mercados en los que opera. Sin embargo, a pesar de ello, DIA sigue estando significativamente infravalorada por el mercado y en los últimos años los accionistas minoritarios se han visto sometidos a continuas operaciones con efectos dilutivos que soloparecen haber beneficiado al accionista mayoritario.

PUBLICIDAD

Durante los últimos tres años, Western Gate ha pedido repetidamente al Consejo que mejore su compromiso con el mercado y los analistas para aumentar el conocimiento del potencial de cambio y valoración de DIA. Esto no ha sucedido, y como resultado DIA sigue estando considerablemente infravalorada. En la carta, Western Gate pide que se aclare por qué se han rechazado las repetidas ofertas de colaboración y trabajo conjunto con DIA para representar a los accionistas minoritarios y elevar el perfil de la empresa, y si el Consejo tiene previsto adoptar una verdadera política de participación de los accionistas, incluyendo las medidas que han adoptado para fomentar la participación de los accionistas minoritarios.

De conformidad con el art. 13.4 del Reglamento de la junta general de accionistas de la empresa, Western Gate ha solicitado al Consejo de administración que publique la carta a la mayor brevedad posible en la página web corporativa y que incluya las respuestas a las solicitudes de información y aclaración y a las preguntas.

Francisco Jose Valente Hipolito dos Santos, director de Western Gate, ha declarado:

«Es increíblemente decepcionante que, a pesar de las mejoras en los resultados financieros de la Compañía, DIA siga estando significativamente infravalorada por el mercado. En los últimos años, los accionistas minoritarios se han visto sometidos a continuas operaciones con efectos dilutivos que solo han parecido beneficiar al accionista mayoritario. A pesar de haber realizado varias ofertas de colaboración para mejorar la representación de los accionistas minoritarios y dar a conocer el potencial de valor de DIA en beneficio de todos los accionistas, se nos han rechazado reiteradamente, con respuestas insatisfactorias».

«Tras nuestra última carta, esperamos de verdad que, como la ley obliga a responder, el Consejo lo haga con la mayor honestidad y profesionalidad. También esperamos que cada uno de los consejeros actúe en el mejor interés común de todos los accionistas y no sólo del accionista mayoritario».

Intenciones de voto de Western Gate para la próxima Junta general anual de accionistas. Votarán en contra de las siguientes resoluciones:

  • Resolución 4: aprobación de la administración del Consejo de administración para el ejercicio de 2023.

  • Resolución 12: ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de D. Alberto Gavazzi como consejero externo dominical de la empresa.

  • Acuerdo 14: aprobación, hasta la celebración de la Junta general ordinaria de accionistas del año próximo, de la reducción a quince días del plazo de convocatoria de las Juntas generales extraordinarias, de conformidad con el artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital.

Western Gate tiene previsto abstenerse en la votación de las siguientes resoluciones:

  • Resolución 6: reelección de D. José Wahnon Levy como consejero independiente de la empresa.

  • Resolución 7: reelección de Dña. Gloria Hernández García como consejera independiente de la sociedad.

  • Resolución 8 : reelección de Dña. Luisa Deplazes de Andrade Delgado como consejera independiente de la empresa.

  • Resolución 9: reelección de D. Vicente Trius Oliva como consejero independiente de la empresa.

  • Resolución 10: nuevo nombramiento de D. Sergio Antonio Ferreira Dias como administrador externo de la empresa.

  • Resolución 11: reelección de D. Marcelo Maia Tavares de Araújo como administrador externo de la empresa.

Notas para los editores:

Acerca de Western Gate

Western Gate Private Investments Limited es una rama de inversión perteneciente al Family Office de Luis Amaral que se centra en empresas privadas y cotizadas, principalmente del sector minorista y de bienes de consumo.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20240624178185/es/

Contacts

Consultas de los medios de comunicación
APCO Worldwidewesterngate@apcoworldwide.com