UNITY aclara a DEVs cuando no pagarán por las reinstalaciones de sus juegos con su motor en distintos dispositivos
Unity ha salido aclarar algunas cosas que por confusión propia o de externos tiene a todos encrispados.
¿Quién se ve afectado por este aumento de precios?: El aumento de precios es muy específico. De hecho, ellos dicen que más del 90% de sus clientes no se verán afectados por este cambio. Los clientes que se verán afectados generalmente serán aquellos que han encontrado una escala sustancial en descargas e ingresos y han alcanzado los umbrales de instalación e ingresos que establece Unity. Esto significa una tarifa baja (o nula) para los creadores que aún no han tenido éxito a escala y una tarifa única modesta para aquellos que sí lo han hecho.
Tarifa solo para nuevas instalaciones: Después aclaran, que una vez que un desarrollador alcance los dos umbrales de instalación e ingresos, solo pagará la tarifa de tiempo de ejecución en las nuevas instalaciones después del 1 de enero de 2024. No es perpetuo: solo pagará una vez por una instalación, no una regalía de licencia perpetua continua como un modelo de participación en los ingresos.
Como se define suponiendo que se cumplan los umbrales de instalación e ingresos: solo se contarán las nuevas instalaciones netas en cualquier dispositivo a partir del 1 de enero de 2024. Además, los desarrolladores no son responsables de pagar una tarifa de tiempo de ejecución por:
- Recargas de instalación: No se cobrará ninguna tarifa por reinstalaciones.
- Instalaciones fraudulentas: No se aplicarán tarifas en casos de instalaciones fraudulentas, y Unity trabajará directamente con los desarrolladores en situaciones de sospecha de fraude o actividades maliciosas.
- Tests, demos y automatización de instalaciones (devops): Estas no se contarán en el recuento de instalaciones. Es importante destacar que los juegos de acceso anticipado no se consideran demos.
- Juegos web y de transmisión: Unity no incluirá los juegos web y de streaming en el recuento de instalaciones.
- Instalaciones relacionadas con iniciativas solidarias: La nueva política de tarifas y el recuento de instalaciones no se aplicarán tampoco en estos casos.
Puedes leer a continuación la nota original, pero lo que está claro que esto aún no termina entre los desarrolladores y Unity.
NOTA ORIGINAL
Este martes 12 de septiembre, Unity hizo enojar a cientos de desarrolladores alrededor de todo el mundo, después de anunciar que a partir del 1 de enero de 2024, implementará una nueva tarifa basada en la cantidad de veces que los jugadores instalen un juego creado con ese motor. Y luego de esta oleada de críticas de varios estudios, la compañía salió a intentar calmarlos, explicando estas tarifas de instalación controvertidas, aunque dejando poco claro algunos aspectos, como la instalación de copias piratas.
Y es que según la información compartida por Unity Technologies hace menos de 24 horas, quienes tengan o adquieran licencias de Unity Personal o Unity Plus, deberán pagar una tarifa que está vinculada a las instalaciones de un jugador en un juego, por lo que si lo instalara, lo eliminara y lo instalara nuevamente resultaría en múltiples tarifas, algo que hace poco la propia empresa intentó aclarar, diciendo lo contrario.
Según la nueva información entregada por Unity al portal Axios, intentando aclarar esta "Tarifa de Ejecución" y de paso, cambiar lo que había dicho sobre estas, se ha indicado que solo cobrarían por una instalación inicial. Pero por otro lado, también se indicó que se cobrará una tarifa adicional si un usuario instala un juego en un segundo dispositivo, como un Steam Deck, después de haberlo instalado en su PC. Además, aclararon que no cobrarán tarifas de ejecución por instalaciones de demos de juegos, a menos que el demo sea parte de una descarga que incluya el juego completo).
En una publicación de “preguntas y respuestas”, Unity además aclaró que esta tarifa es fija, lo que significa que a los desarrolladores que crean juegos más baratos se les cobraría hipotéticamente un porcentaje mayor de sus ingresos por instalación, sin dejar en claro cómo esta nueva política afectaría a los juegos de Xbox Game Pass y programas similares o si a los desarrolladores se les cobrará por instalaciones de copias pirateadas.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord