Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 45 minutes
  • F S&P 500

    5,110.25
    +18.75 (+0.37%)
     
  • F Dow Jones

    38,677.00
    +295.00 (+0.77%)
     
  • F Nasdaq

    17,763.25
    +113.50 (+0.64%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,022.60
    -4.60 (-0.23%)
     
  • Petróleo

    79.22
    +0.27 (+0.34%)
     
  • Oro

    2,306.10
    -3.50 (-0.15%)
     
  • Plata

    26.72
    -0.11 (-0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0749
    +0.0022 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5710
    -0.0240 (-0.52%)
     
  • Volatilidad

    14.45
    -0.23 (-1.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2554
    +0.0021 (+0.17%)
     
  • yen/dólar

    153.1940
    -0.4850 (-0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    59,138.16
    +804.57 (+1.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,281.48
    +4.50 (+0.35%)
     
  • FTSE 100

    8,211.85
    +39.70 (+0.49%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Cena de Nochebuena y Navidad: guía para ser el más listo de la familia hablando de dinero y de inversiones

Diez temas y su contexto para no perder el hilo de 2023 y 2024

Inevitablemente, se hablará de política y de economía en la cena de Nochebuena y en Navidad... Foto: Getty Images.
Inevitablemente, se hablará de política y de economía en la cena de Nochebuena y en Navidad... Foto: Getty Images. (gorodenkoff via Getty Images)

El día de Navidad, o la Nochebuena, alguien agradecerá a quien cocinó y preparó el encuentro familiar. Es una tarea que agradecer, no se olviden de hacerlo. Alguien comentará lo generoso o acertado que ha estado Santa Claus, posiblemente se cuenten historias familiares cien veces escuchadas y alguna novedosa. Incluso puede que llegue alguien nuevo a la mesa.

Y sí, inevitablemente, se hablará de política y de economía.

En este último caso, los economistas de Bank of America han pensado en echarle una mano y recordar o contextualizar algunos de los temas que pueden acompañar la sobremesa. Hemos hecho una selección y añadido algunas otras posibles inquietudes para darles temas de conversación.

1. “La recesión iba a venir en 2023, ¿nos hemos librado o todavía puede llegar?”

“La economía ha probado ser muy resiliente incluso con altas tasas de interés”. Esta es la respuesta corta de los economistas de este banco. Si hay que profundizar se puede recordar que el PIB ha superado el 3% en los últimos cuatro trimestres gracias sobre todo al consumo privado, el desempleo es muy bajo (3.7%) y la creación de puestos de trabajo muy fuerte. Las tasas de interés no han desacelerado tanto la economía porque los hogares y muchos negocios cerraron sus créditos a tasas bajas antes de que empezaran las subidas.

PUBLICIDAD

Para 2024 no se espera recesión pero si una desaceleración del crecimiento y la previsión pasa por un mercado laboral algo más débil. “Incluso si hay una recesión, va a ser muy suave”, explican los economistas.

2. “No hay recesión, mi cartera de inversión está muy bien, y la inflación es aún alta pero el tío Jay me ha dicho que la Fed rebajará tasas el año que viene. ¿Por qué?”

En resumen, y de nuevo hablan los economista de Bank of America, “para prevenir una posible recesión”.

Y explican que hay que recordar que la Fed tiene un mandato dual: la estabilidad de los precios y un mercado laboral con el máximo empleo. Hasta ahora la prioridad era controlar una inflación que no se veía en 40 años pero una vez que se acerca al objetivo del 2% con el que la autoridad monetaria está tranquila entonces se puede equilibrar el mandato dual y evitar que una política restrictiva provoque una recesión que perjudique el empleo.

Con todo las tasas van a estar por encima de lo que estaban antes de la Covid. “En última instancia, todo es en cierta medida, circular”, dicen los economistas del banco, “la razón por la que las acciones están al alza y que la recesión sea improbable es porque la Fed, posiblemente rebajará tasas”. Escenarios futuros benignos que aúpan expectativas y con ello las apuestas en los mercados.

La subida de los precios, especialmente de los alimentos, ha golpeado con fuerza la percepción de la situación económica de los ciudadanos en 2023. Foto: Getty Images.
La subida de los precios, especialmente de los alimentos, ha golpeado con fuerza la percepción de la situación económica de los ciudadanos en 2023. Foto: Getty Images. (Bet_Noire via Getty Images)

3. “Si la economía está tan bien, ¿por qué todo el mundo se queja de que está tan mal?. La tía Clara ha puesto este año menos gambas en la cena y se queja de lo caro que es ir al supermercado”.

Los economistas de Bank of America creen que el sentimiento del consumidor “ha sido muy dañado por el shock de precios”, por el pico al que llegó una inflación que no se había visto en cuarenta años. Aunque la inflación se ha desacelerado significativamente los precios están aún por encima de donde estaban antes de la pandemia, también en el caso de los bienes en los que apenas cambiaron en dos décadas”.

A eso se le añade el hecho de que pese a unos datos que muestran la fortaleza del consumidor y los aumentos de los salarios, “en los últimos años la mayoría del crecimiento de la economía se ha producido en algunos sectores de servicios de altas capacidades como la tecnología", admiten los economistas. "Algunos consumidores que no están empleados en esos sectores podrían estar en una posición difícil debido al desempleo, la deuda en las tarjetas de crédito y los elevados precios de los alimentos”. En resumen, el efecto de la desigualdad o “disparidades económicas”.

4. “¿Hay manera de rebajar los precios a como estaban antes? ¿No se está rebajando la inflación?

La inflación se ha desacelerado. Hay desinflación en muchos bienes y servicios pero eso significa que la subida de precios es mucho menor que cuando se disparó la inflación en 2022, pero sigue habiendo alzas y eso duele sobre precios ya altos. Hay deflación, o rebaja de precios, en algunos bienes duraderos como autos usados y electrodomésticos.

Los economistas de Bank of America creen que es muy improbable que los precios vuelvan a donde estaban antes de la COVID. Sería necesaria “una recesión históricamente dolorosa para crear ese grado de deflación y la Fed lo evitaría porque su objetivo es controlar la inflación y no el nivel de los precios”. Para clarificarlo un poco más “la inflación pasada es agua debajo del puente para la Fed, lo que le preocupa ahora es que los precios no suban por encima del 2% anualmente”.

Es peor el remedio que la enfermedad. La tía Clara, y todos nosotros, nos tendremos que acostumbrar gradualmente al precio de las gambas, olvidarnos de referencias anteriores y desear aumentos de salarios.

5. Y el sueño americano de comprar casa, ¿cuándo estará más al alcance de la mano?

Con ser caro, y aún hay fuerte presión inflacionista, alquilar es mejor opción ahora que comprar.

Si hay un sector que ha sentido con toda la intensidad la subida de las tasas de interés ha sido el de la vivienda. Es el más sensible de todos a la subida del precio del dinero y las hipotecas han llegado hasta el 8% lo que unido a los altos precios de la escasa vivienda en venta convierten la compra en una tarea muy cara. Son las hipotecas tan altas las que disuaden a los dueños de viviendas de vender lo que reduce la oferta.

Ahora bien, estos préstamos están a la baja. Desde el 14 de diciembre la fija a 30 años está por debajo del 7% y la prevista rebaja de tasas de la Fed tiene que ir haciendo más asequibles estos préstamos en 2024 y mejorar la situación del sector. ¿Hasta qué punto? es lo que está por ver.

6. “Al menos la gasolina está barata, este año he podido pedir mejores regalos a Santa Claus”

A finales de año se rondan los precios más bajos de 2022 que se registraron en Navidad también y se pueden rebajar aún más. El portavoz de AAA cree que a finales de año pueden caer a nivel nacional por debajo de los $3 por galón.

Los precios del petróleo llevan meses a la baja pese a los recortes que ha hecho Arabia Saudí a su producción y los que se vienen el año que viene. La producción récord de EE UU y Guyana está permitiendo que el mercado no registre una presión al alza. El conflicto en Oriente Medio y los problemas en transporte por el canal de Suez pueden cambiar las cosas pero no se espera que a corto y medio plazo la gasolina suba, por más que esto no sea una gran noticia para el medio ambiente.

7. “El primo Luis cambió dos veces de empleo en 2023, la tía Liseth cree que ya en el último se queda, que las cosas no están tan claras”

Las ofertas y demandas de empleo han empezado a reequilibrarse tras los extremos a los que se llegaron cuando la pandemia dejó —metafóricamente— roto el mercado laboral. En octubre había 8,7 millones de ofertas de empleo, 1,3 por cada desempleado, una relación ya muy parecida a la de antes de la COVID.

En 2023, y por segundo año consecutivo, se ha tenido una tasa de desempleo por debajo del 4% mes a mes y en noviembre fue del 3.7%. No hay grandes anuncios de despidos pero el mercado laboral se está enfriando y las bajas voluntarias en las empresas también están cayendo. La Reserva Federal espera acabar 2024 con un desempleo del 4.1%. El momento de las grandes ofertas y las grandes oportunidades generalizadas en los mercados, se estrecha y el primo Luis puede tener suerte pero la misma que antes de la pandemia.

8. “Al menos el 401k me está aportando ilusión a finales de este año”

El año se está yendo con efervescencia en los mercados. Impulsado por las expectativas de rebajas de tasas las últimas semanas se han encadenado las subidas. El índice Dow Jones ya ha marcado sus máximos y el S&P 500, el índice que más se observa entre los inversionistas se ha apreciado un 23% (a fecha de publicación de esta nota). El Nasdaq está al alza en un 43% lo que le deja a las puertas de su mejor año desde 2020.

Para 2023 se espera que la desaceleración económica presione a la baja las valoraciones y que luego haya una recuperación. No obstante las previsiones de los analistas más optimistas no apuntan a un S&P 500 mucho más elevado que actualmente dado que se considera que las valoraciones ya están muy altas.

Los llamados “siete magníficos”Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Alphabet, Tesla y Meta— están siendo los verdaderos motores de este índice. El tirón tecnológico y el potencial de la Inteligencia Artificial está elevando las valoraciones de estas empresas de forma superlativa pero el resto de las 493 empresas apenas suben un 12% de forma conjunta. Es importante dejarse aconsejar por profesionales a la hora de ver dónde poner el dinero porque algunos porcentajes no dejan ver realidades claras.

9. “Pero mi hermano Pedro puso todo su dinero en money markets y CDs. ¿Qué va a pasar en 2024?”

Pedro ha sabido garantizarse un rendimiento interesante en 2023 debido a la subida de los tipos de interés. Los olvidados Certificados de Depósito empezaron a captar dinero cuando ofrecieron 5% y en la Bolsa había muchas dudas. Y el hecho es que Pedro no estaba solo. Hay casi seis billones de dólares en money markets y otras inversiones de corto plazo que no rendirán igual en 2024 cuando empiecen a bajar las tasas de interés.

Los analistas y asesores sugieren que se mantengan las inversiones en los mercados para no perder la oportunidad de comprar barato y disfrutar la revalorización pero quienes optaron por estos instrumentos de alta liquidez y temporalmente buena rentabilidad van a tener que consultar con asesores bursátiles para encontrar un punto de entrada, aunque sea parcialmente, al mercado si quieren mantener rentabilidades.

10. “Y para las inversiones, ¿cómo va a afectar que sea año electoral?”

Brian Levit, estratega global de Invesco lo tiene claro: “A la gente le interesa las elecciones, a los mercados no”.

Según este analista, se deduce de la historia que quien es el presidente y qué partido está en el poder no impacta el desempeño de los mercados, explica que a los mercados les ha ido bien con presidentes de uno y otro partido y que ni demócratas ni republicanos pueden decir que les preocupa la responsabilidad fiscal o pueden cambiar radicalmente la dinámica económica del país. “La política monetaria importa más”.

Desde Goldman Sachs se apunta a que son las métricas económicas del segundo trimestre las que suelen impactar más en las elecciones y que normalmente el crecimiento y el mercado laboral son los puntos más fuertes a considerar por los votantes.

También te puede interesar | EN VIDEO: 9 claves para fortalecer tu salud financiera