Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,075.50
    -32.00 (-0.63%)
     
  • F Dow Jones

    38,607.00
    -73.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,467.75
    -196.75 (-1.11%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.40
    +3.60 (+0.18%)
     
  • Petróleo

    82.65
    -0.16 (-0.19%)
     
  • Oro

    2,331.70
    -6.70 (-0.29%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.10 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2465
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    155.3920
    +0.1630 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    64,186.18
    -2,508.12 (-3.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.59
    -35.51 (-2.49%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,750.92
    -709.16 (-1.84%)
     

Pronto pedirás tu comida a un chatbot con IA y ni te enterarás

Vista exterior de un restaurante Wendys el 17 de abril de 2023 en Rutherford New Jersey. Wendys comenzará a probar un sistema de pedidos impulsado por IA impulsado por el software de IA de Google Clouds que hará que los clientes hablen con una computadora para reducir los costos de mano de obra. (Foto de Kena Betancur/VIEWpress)
Vista exterior de un restaurante Wendys el 17 de abril de 2023 en Rutherford New Jersey. Wendys comenzará a probar un sistema de pedidos impulsado por IA impulsado por el software de IA de Google Clouds que hará que los clientes hablen con una computadora para reducir los costos de mano de obra. (Foto de Kena Betancur/VIEWpress) (VIEW press via Getty Images)

Con el plan de crear el “restaurante del futuro”, la cadena de comida rápida Wendy's se ha asociado con Google para desarrollar un modelo de lenguaje de inteligencia artificial, que estará capacitado para comprender cualquier forma en que los clientes hacen sus órdenes en el autoservicio.

Wendy's se suma de esta forma a un grupo en expansión de empresas que se apoyan en la IA generativa para crecer, mientras líderes del mercado como Microsoft, Alphabet y Salesforce invierten fuertemente en las capacidades de la IA generativa.

El CEO de Wendy's, Todd Penegor, dijo a CNBC el miércoles que la asociación con Google -que por ahora está en fase de prueba piloto en algunas locaciones- será apenas el “primer paso” que tomará la cadena con sede en Ohio hacia cambios tecnológicos adicionales en todos sus restaurantes.

Eliminar el proceso más lento de los pedidos

Wendy's y Google, propiedad de Alphabet, trabajaron para crear un chatbot diseñado específicamente para los pedidos que los clientes hacen desde el automóvil. El programa piloto se ejecutará en los drive-thru en varios lugares en el área de la ciudad de Columbus a partir de junio.

PUBLICIDAD

Esta nueva función de autoservicio tiene como objetivo “eliminar el punto más lento en el proceso de pedido, ordenar en la cabina del altavoz”, para crear una experiencia de restaurante más placentera, dijo el CEO. “Vamos a aprender mucho. Es el primer paso de mucha innovación”, agregó.

Penegor enfatizó su compromiso de modernizar Wendy's en los próximos trimestres, lo que incluye otras iniciativas como tableros de menú digitales, así como ampliar sus horarios para satisfacer la demanda de los clientes nocturnos.

“Vamos a trabajar en el horario de la noche”, dijo. “Sabemos que hemos subestimado y tenemos la oportunidad de generar mucho crecimiento”.

También te puede interesar:

Portland, Oregon, USA - Sep 21, 2019: The drive-through window at a Wendy's Restaurant in Northeast Portland in the evening.
La ventana del drive-thru en un restaurante Wendy's al noreste de Portland por la noche. Foto: Getty Images (hapabapa via Getty Images)

No sabrás que estás hablando con una IA

Wendy's no reveló el costo de la iniciativa más allá de decir que la compañía ha estado trabajando con Google en áreas como análisis de datos, aprendizaje automático y herramientas en la nube desde 2021.

“Será muy conversacional”, dijo Penegor sobre los nuevos chatbots. “El cliente no sabrá que está hablando con nadie más que con un empleado”.

Para llegar ahí, los ingenieros de software de Wendy's han estado trabajando con Google y su modelo de lenguaje LLM, una gran herramienta de software algorítmica cargada con palabras, frases y expresiones populares en diferentes dialectos y acentos. El modelo está diseñado para reconocer e imitar la sintaxis y la semántica del habla humana, informó un reporte de The Wall Street Journal.

Esta iniciativa personalizada de Wendy's incluye términos, frases y acrónimos exclusivos que los clientes han llegado a usar cuando ordenan sus hamburguesas, papas fritas y otros artículos, como “JBC” para hamburguesas junior con queso y tocino, o “biggie bags” para varias combinaciones de hamburguesas, nuggets de pollo y bebidas sin alcohol.

“Se puede pensar que pasar y hablar en un autoservicio es un problema fácil para la IA, pero en realidad es uno de los más difíciles”, dijo Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, la división de computación en la nube de la compañía.

Citado por TWSJ, Kurian señaló algunos desafíos como los ruidos dentro de un automóvil familiar (música o niños en el asiento trasero). El software tiene que eliminar estos sonidos y enfocarse en la persona que hace un pedido y el tipo de lenguaje que está usando, un proceso que requiere muchos ajustes.

Los clientes también suelen cambiar de opinión a la mitad de un pedido y la aplicación debe poder capturar eso, dijo Kurian. “Es un problema técnico muy complicado”.

Una vez que el chatbot toma la orden, esta aparece en una pantalla para los cocineros. Desde allí, las comidas preparadas se trasladan a la ventana de recogida y un trabajador las entrega a los conductores.

Wendy's confía en que crecerán sus ganancias

Hasta el 80% de los pedidos de Wendy's se realizan en el carril de acceso directo, en comparación con aproximadamente dos tercios antes de la pandemia, según la compañía. El objetivo, dijo Penegor, es lograr que más clientes pasen por el autoservicio en el menor tiempo posible, obteniendo ventas adicionales por cada minuto más o menos ahorrado en el proceso de pedido.

El miércoles temprano, Wendy's informó unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, con ingresos totales de US$ 528,8 millones, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior y más que la estimación de consenso de US$ 522 millones de los analistas.

Pero, a pesar de los resultados positivos, Wendy's se negó a aumentar sus estimaciones para todo el año, lo que puede haber contribuido a que sus acciones cayeron alrededor del 2% el mismo miércoles.

También te puede interesar | EN VIDEO: Un grupo de científicos usa la IA para crear un decodificador semántico que puede leer la mente