Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 41 minutes
  • F S&P 500

    5,072.25
    -35.25 (-0.69%)
     
  • F Dow Jones

    38,570.00
    -110.00 (-0.28%)
     
  • F Nasdaq

    17,451.50
    -213.00 (-1.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.40
    +3.60 (+0.18%)
     
  • Petróleo

    82.92
    +0.11 (+0.13%)
     
  • Oro

    2,334.50
    -3.90 (-0.17%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.02 (+0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0717
    +0.0016 (+0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.24
    +0.27 (+1.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2495
    +0.0033 (+0.26%)
     
  • yen/dólar

    155.5840
    +0.3550 (+0.23%)
     
  • Bitcoin USD

    63,908.45
    -2,756.98 (-4.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.99
    +6.42 (+0.46%)
     
  • FTSE 100

    8,082.29
    +41.91 (+0.52%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     
En vivo

El peso mexicano vuelve a perder, presionado por subida del dólar; tasas seguirán altas en EE.UU.

Sigue en vivo la cotización del peso mexicano y todas las noticias que le afectan directamente

Billetes de 1,000 pesos mexicanos. Foto: Getty Image.
Billetes de 1,000 pesos mexicanos. Foto: Getty Image. (Richard Darko via Getty Images)

El peso mexicano cerró hoy 24 de abril en 17.07 por dólar, con pérdidas de 0.72%, presionado por la fortaleza de la divisa estadounidense, que se impulsa por las perspectivas de que los intereses continuarán altos en Estados Unidos y posiblemente se haga sólo un ajuste a la baja este año.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están apostando con probabilidad de 67% que el primer recorte de tasas de interés se realizará en septiembre e incluso algunos ya miran hacia noviembre. Mientras que junio está prácticamente descartado.

Estas expectativas impulsan la fortaleza del dólar, lo que impacta la cotización del peso mexicano.

En vivo135 actualizaciones
  • El peso mexicano vuelve a perder, presionado por subida del dólar; tasas seguirán altas en EEUU

    El peso mexicano cotiza hoy 24 de abril en 17.08 por dólar, con pérdidas de 0.79%, presionado por la fortaleza de la divisa estadounidense, impulsado por las perspectivas de que los intereses continuarán altos y posiblemente se haga sólo un ajuste este año.

    Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están apostando con probabilidad de 67% que el primer recorte de tasas de interés se realizará en septiembre e incluso algunos ya miran hacia noviembre. Mientras que junio está prácticamente descartado.

    Estas expectativas impulsan la fortaleza del dólar, lo que impacta la cotización del peso mexicano.

    Si bien, la actividad empresarial de EE.UU. comienza a mostrar señales de enfriamiento, con su nivel más bajo desde hace cuatro meses, expertos creen que sólo una inflación mas baja podría provocar que la Fed baje las tasas antes.

    Por el contrario, la actividad empresarial estadounidense se enfrió en abril a su nivel más bajo en cuatro meses debido a una demanda más débil, mientras que las tasas de inflación disminuyeron ligeramente.

    "Si bien los indicadores de actividad podrían provocar algunos movimientos cambiarios, el tipo de revisión importante de las expectativas de la Fed que vimos en abril sólo puede ser desencadenada por una inflación más baja, cifras de empleo débiles o comunicación de la Fed", cita Reuters un análisis de ING.

  • El peso mexicano hoy: Regresa el ‘Superpeso’. Se fortalece y cierra en 16.94 por dólar

    El peso mexicano cerró este 23 de abril en 16.94, reflejando ganancias de 1.01%, favorecido por una mejor perspectiva en cuanto a una posible escalada del conflicto en Medio Oriente.

    "El peso sigue extremadamente sobrevaluado en comparación con la historia y sus pares de los mercados emergentes, pero los impulsores positivos de una economía estadounidense robusta probablemente compensen el impacto negativo de un dólar más fuerte", cita Reuters un análisis de Jon Harrison, director gerente de estrategia macroeconómica de mercados emergentes de GlobalData TS Lombard.

  • El peso mexicano hoy: Se aprecia y cotiza en 17.00 por dólar; bajan tensiones geopolíticas

    El peso mexicano cotiza hoy 23 de abril en 17.00 por dólar, con una apreciación de 0.67%, luego de que mermaran las tensiones geopolíticas.

    “Se refleja cierta estabilidad a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales”, explicó Jorge Gordillo, el director de análisis económico y financiero de la entidad mexicana CiBanco.

    Según las estimaciones de este banco, el tipo de cambio podría estar tocando un máximo de 17.05 y un mínimo de 17.22 pesos por dólar.

    En México, específicamente, se está a la espera del dato de inflación de la primera quincena de abril, que se publicará mañana.

  • El peso mexicano arranca la semana manteniendo su tendencia a la baja

    El peso mexicano inició la nueva semana a la baja el lunes, ya que un dólar fuerte continuó afectando a la moneda de México.

    El peso cayó un 2,8% la semana pasada y registró su peor descenso semanal desde octubre, arrastrada por las crecientes tensiones en el Medio Oriente y las preocupaciones sobre las estimaciones de los recortes de tasas de interés en estados Unidos.

    Mientras tanto, los datos mostraron que la economía de México creció un 1,4% en febrero respecto a enero y aumentó un 4,4% desde febrero de 2023.

    "Este es un dato sólido; la tendencia subyacente se está estabilizando, tras un mal desempeño en el cuarto trimestre y en enero, y esperamos más buenas noticias a corto plazo", dijo Andrés Abadía, economista jefe de Latam en Pantheon Macroeconomics. "La reciente venta masiva de pesos mexicanos probablemente obligará a Banxico a mantenerse al margen el próximo mes", añadió.

  • El peso mexicano cierra en 17.08 por dólar. Tipo de cambio se disparó 3.5% esta semana

    El peso mexicano cerró la semana en 17.08 por dólar, con el tipo de cambio subiendo 3.5%, luego de que las tensiones geopolíticas se intensificaran cuando Israel atacó a Irán en la madrugada de este viernes provocaran nerviosismo en los mercados.

    Sin embargo, luego de que Teherán dijera que que no tiene planes de tomar represalias contra Israel, la volatilidad en los mercados mermó.

    El ataque de Israel fue descrito como un ataque de escala limitada. Los medios y funcionarios iraníes describieron una pequeña cantidad de explosiones. Y se espera que Irán no actúe nuevamente en represalía.

    "El mercado inicialmente reaccionó mal debido a la premisa de una respuesta de Israel", dijo en un reporte de Reuters, Eugene Epstein, jefe de estructuración para Norteamérica de Moneycorp en Nueva Jersey.

    "La pregunta es: ¿se prolongará este conflicto? Por el momento, la respuesta de Irán a Israel se interpreta como una reducción de la escalada, por ahora. Por lo tanto, hemos visto una reversión de casi todo (en los mercados)", agregó el experto.

    Con información de Reuters

  • Peso mexicano hoy: Tipo de cambio sigue en alza, luego de que Israel atacará a Irán y aumentarán las tensiones geopolíticas

    Las pérdidas del peso mexicano, hoy 19 de abril, superan el 1%, para cotizar en 17.24 por dólar, luego del ataque de Israel a Irán anoche. La moneda local se ha visto golpeada, con la tensión geopolítica impulsando la aversión al riesgo en los mercados, que buscan activos seguros.

    “Se teme que el conflicto en Medio Oriente, que inició como un esfuerzo de Israel por erradicar al grupo paramilitar de Hamás en Palestina, se convierta en un conflicto de mayor escala”, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la entidad mexicana, Banco Base.

    “Esto puede implicar fuertes disrupciones en la producción de energéticos en el Medio Oriente y mayores costos de transporte, pues podrían presentarse nuevos bloqueos en el Mar Rojo”, agrega la experta.

    Sin embargo, aclara que el reporte de de que Israel no atacó con misiles, sino con drones, y que se trató de una respuesta moderada, podría disminuir en parte la volatilidad.

    Pero anoche, cuando se informó sobre el inicio de las acciones de Israel, el tipo de cambio tocó un máximo de 18.21 por dólar, un nivel al que no había llegado desde octubre del año pasado.

  • Peso mexicano hoy: Tipo de cambio sube otra vez; sigue impacto del alza del dólar

    El tipo de cambio volvió a disparar este jueves 18 de abril en México, luego de que la fortaleza del dólar impactara en las distintas divisas del mundo, incluido el peso mexicano, que también acumuló pérdidas, para cerrar cotizando en 17.06 por dólar.

    Distintos datos de Estados Unidos recalcaron que la economía está suficientemente sólida como para mantener las tasas de interés sin recorte. Lo que fue ratificado por declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal.

    "Es realmente difícil luchar contra la fortaleza del dólar en este momento. Los datos estadounidenses siguen sugiriendo que la FED no va a recortar las tasas en el corto plazo", dijo en un reporte de Reuters, Vassili Serebriakov, estratega cambiario de UBS en Nueva York.

    "Cuando nos fijamos en los diferenciales de tasas reales a 10 años entre Estados Unidos y Europa, se han ampliado a favor del dólar. Estamos empezando a ver una mayor divergencia de políticas entre Estados Unidos y el resto del G10”, agregó el experto.

  • El peso mexicano hoy: Cerró en 15.96 por dólar, recupera parte de las pérdidas

    El peso mexicano cerró este miércoles 17 de abril en 16.96 por dólar al recuperar parte de las pérdidas de ayer, luego de que la divisa estadounidense cayera este miércoles por primera vez en seis días que llevaba continuamente en alza.

    "Estamos llegando a un punto en el que Los mercados han descontado la desaceleración de los recortes de la Reserva Federal, por lo que los flujos están un poco más normalizados", explicó en reporte de Reuters, Helen Given, operadora de divisas de Monex USA en Washington, con respecto al retroceso que hoy mostró el dólar.

    "Veo el movimiento de hoy más como una ligera corrección que otra cosa. Para poner las cosas en contexto, el índice spot -ponderado- del dólar todavía está cerca de su punto más alto desde mediados de noviembre", aclaró la experta.

     

  • Subgobernador de Banxico: advierte que puede ser prematuro iniciar ciclo definitivo de recorte de tasas de interés

    El Banco de México (Banxico) bajó el mes pasado las tasas de interés en 25 puntos base, al 11%, luego de que desde mediados de enero, aplicara una política monetaria restrictiva para controlar la inflación.

    Sin embargo, el subgobernador del banco central de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que por ahora no se debería iniciar el ciclo de normalización de las tasas de interés.

    "Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que yo creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria", dijo en una entrevista, según reporte de Reuters.

    Sede del Banco de México (Banxico) en Ciudad de México City. (Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)
    Sede del Banco de México (Banxico) en Ciudad de México City. (Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images) (Jeff Greenberg via Getty Images)
  • Peso mexicano hoy: En 16.93; se recupera de su peor jornada en seis meses

    El peso mexicano cotiza hoy 17 de abril en 16.95 por dólar, recuperándose de las pérdidas de ayer, cuando perdió 2% en su peor jornada hace seis meses, desde octubre del año pasado.

    Y es que las tensiones geopolíticas provocaron gran aversión al riesgo, disparando al dólar como activo refugio, que subió en 5 días 2%, e impactó a las divisas en el ámbito mundial, incluido el peso mexicano.

    "Lo que vimos el fin de semana respecto a Medio Oriente y lo que ha estado sucediendo con la Fed y el tema de la inflación ya había dejado secuelas, ahora, a falta de noticias, el mercado está aprovechando para darse este respiro", afirmó a Reuters, Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.

  • Peso mexicano hoy bajo presión: Tipo de cambio disparado por riesgos geopolíticos

    Ante los riesgos geopolíticos los mercados buscan activos refugios, y el dólar sigue subiendo, con cinco jornadas continuas en alza, impulsado también por la probabilidad de que el ajuste de tasas de interés en Estados Unidos, quede pospuesto para el último trimestre.

    El impacto que sufrió el peso mexicano hoy lo llevó a cerrar en 17.06, con pérdidas que alcanzaron 2.15%.

    “Los operadores de carry trade se están deshaciendo de sus posiciones en los mercados emergentes a medida que aumentan los costos de financiamiento y los riesgos geopolíticos disparan la volatilidad implícita”. Indica un reporte de Bloomberg.

    “Ni siquiera el peso mexicano, la moneda estrella de este año, se salva de la aversión al riesgo que sacude a los mercados mundiales”, se agrega.

  • El peso mexicano hoy: Tocó los 17.07 por dólar. Tipo de cambio disparado. Divisa estadounidense imparable

    El tipo de cambio se disparó en México hasta 1.91% en un día, con el peso mexicano cotizando este 16 de abril hasta en en 17.07 por dólar (para descender luego a 16.97 por dólar). La divisa estadounidense ha subido casi 1% desde el viernes de la semana pasada y casi 2% en las últimas cinco sesiones.

    Y es que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplace el recorte de tasas de interés que previamente se esperaba para junio, incluso ahora las apuestas están significativamente más inclinadas hacia el último trimestre del año o algunas señalan el 2025.

    Según el análisis de la entidad financiera de México, Banco Base, el alza en las ventas minoristas en Estados Unidos, que subieron 0.7%, y la expansión sostenida del consumo, impulsan más esa posibilidad, indica el informe del banco.

    “Se trata del componente más importante de la demanda agregada y fuente de presiones inflacionarias, por esto se ha fortalecido la expectativa de que el primer recorte de la tasa de interés de la FED será en el cuarto trimestre del 2024”, indica la entidad en su informe.

    En general, el fortalecimiento del dólar arremete con las monedas en el ámbito mundial, y reportes de bancos como JPMorgan y Bank of America estiman que la subida podría llegar a a 160 (indice ponderado), reporta Bloomberg.

    En efecto, Corea del Sur emitió una advertencia a los participantes en el mercado de divisas, mientras que Indonesia decidió intervenir. China debilitó su tasa de referencia diaria para el yuan, y el yen seguía bajo presión, agrega el reporte.

  • ¿Cambio de tendencia en el peso mexicano que podría poner fin a su tendencia alcista?

    Los analistas de Banco Base destacan que la depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento global del dólar que "se debe a la expectativa que la Reserva Federal hará solamente un recorte a la tasa de interés en 2024".

    El dólar comenzó a ganar fuerza tras la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas que en marzo crecieron 0.7% mensual, superando las expectativas del mercado.

    "Desde un enfoque técnico, se ha elevado el riesgo de un cambio de tendencia al alza del tipo de cambio. Por un lado, durante el fin de semana empeoró el conflicto en Medio Oriente por un ataque de Irán en territorio de Israel, lo cual eleva la aversión al riesgo. Por otro lado, se mantiene elevada la volatilidad implícita del peso a 3 meses, por la Convención Nacional Republicana en donde Trump será nombrado oficialmente como candidato a la presidencia", apuntan los expertos de Banco Base.

  • Dólar inicia la semana en el entorno de los 16.71 pesos

    La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica alrededor de los 16.71 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa que está perdiendo un 0,5% de su valor contra el billete verde en comparación con el dato tomado como referencia del viernes.

    Esta semana la atención del mercado estará sobre las ventas minoristas de México al final de la semana y datos del mercado laboral en Estados Unidos, comentaron especialistas de Monex.

    El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo sufre muy pocos cambios.

  • Peso mexicano: Cierra semana de pérdidas en 16.64 por dólar; impactan tensiones geopolíticas y tasas de interés en EE.UU.

    El peso mexicano cerró hoy 12 de abril con pérdidas, en 16.64 por dólar, acumulando una depreciación en la semana de 1.16%, impactado por el alza de la divisa estadounidense, que subió 1.15% en los últimos tres días.

    El dato de inflación de Estados Unidos hizo desestimar la posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en junio, lo que fortaleció al dólar.

    Se suma la tensión geopolítica que ha crecido con la posibilidad de un ataque de Irán a Israel, según advirtieron desde EE.UU, lo que elevó el interés por los activos menos riesgosos.

  • Peso mexicano hoy: Se deprecia a 16.64 por dólar en un día. Presionan riesgos geopolíticos

    El peso mexicano sufre 12 de abril ante el alza del dólar, que se encamina a subir 1.8% (índice ponderado) al cerrar esta semana, impactando al tipo de cambio que subió 1.5% solamente en la jornada de hoy, 16.65 unidades por dólar.

    Las tensiones geopolíticas por la situación en Medio Oriente, y el cambio de perspectivas en cuanto a las tasas de interés en Estados Unidos, dispararon la divisa, al igual que el petróleo y el oro, que alcanzaron máximos récord.

    “El riesgo geopolítico ha estado impulsando muchos de los movimientos. Hay preocupaciones de que pueda haber un ataque a Israel por parte de Irán. Eso se ha traducido en un aumento del oro, un aumento de las monedas de refugio seguro”, dijo en un reporte de Reuters, Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco.

    En efecto, indica el reporte de Reuters, que un funcionario de Estados Unidos, ratificó las advertencias sobre un posible ataque de Irán a Israel.

  • Peso mexicano hoy: Se mantiene estable ante alza del dólar. Recorte de tasas de la Fed se aleja

    El peso mexicano cerró hoy 11 de abril en 16.40 por dólar, manteniéndose estable ante la subida que desde ayer refleja la divisa estadounidense.

    “La Reserva Federal probablemente no podrá hacer recortes en el corto plazo. Es difícil ver motivos para reducir las tasas", dijo a Reuters, Emily Roland, codirectora estratégica de inversiones de la firma financiera John Hancock Investment.

    "El informe del IPP (del jueves) por la mañana fue más débil de lo esperado, atenuando el golpe del decepcionante informe de inflación de marzo (del miércoles), que obviamente muestra que el progreso en materia de desinflación se está estancando", agregó Roland.

    En efecto, las apuestas de que la Fed recorte las tasas de interés en junio disminuyeron a menos de 20%. Incluso suben las expectativas de que el ajuste se alargue hasta noviembre.

  • El peso mexicano hoy: En 16.40 por dólar, luego del despegue de la divisa estadounidense

    El peso mexicano cotiza hoy 11 de abril en 16.40 por dólar; recuperándose 0.20% de una jornada de pérdidas, después del despegue que tuvo ayer la divisa estadounidense. Y es que el informe de inflación en Estados Unidos, por encima de lo esperado, redujo las apuestas sobre un inicio de recorte de intereses en junio.

    "El dato crucial del IPC de hoy probablemente haya sellado el destino de la reunión de la reunión de la Fed de junio, con un recorte ahora muy improbable", dijo a Reuters, Seema Shag, estratega global jefe de Principal Asset Management.

    Sin embargo, los datos publicados hoy sobre el índice de precios al productor (IPP), que aumentó 0.2% intermensual en marzo, por debajo de lo esperado (0.3%), y 2.1% anual, hicieron retroceder al dólar, pero rápidamente ya comienza a recuperar ganancias.

  • El peso mexicano hoy: cerró en 16.43 por dólar. Inflación de EEUU sube y la divisa estadounidense se dispara

    El peso mexicano hoy 10 de abril cerró la jornada en 16.43 por dólar, luego de que la divisa estadounidense se disparara trás el dato de inflación de Estados Unidos, que subió por cuarta vez consecutiva, estancando la tendencia a la baja de los precios.

    "El dato crucial del IPC de hoy probablemente haya sellado el destino de la reunión del FOMC de junio, con un recorte ahora muy improbable", dijo a Reuters, Seema Shag, estratega global jefe de Principal Asset Management.

    "Lo que esto significa (el dato de inflación y las cuatro subidas continuas) es que el momento de la flexibilización de la Fed va a quedar postergado", declaró a Reuters Joseph Lavorgna, economista jefe para Estados Unidos de SMBC Nikko Securities en Nueva York.

  • Peso mexicano hoy: Aguanta en 16.43 por dólar la disparada subida de la divisa estadounidense

    El peso mexicano cotiza hoy en 16.44 por dólar, depreciándose 0.40%, ante la disparada subida de la divisa estadounidense, que despegó tras el anuncio de la inflación de marzo en Estados Unidos.

    Los precios subieron en el mes 0.4%, por encima de las proyecciones, elevando la inflación anual a 3.5%, más de lo esperado.

    Ahora, luego de que por cuatro meses seguidos la inflación reflejara alzas y se estancara la tendencia a la baja, las apuestas de que la Reserva Federal de EE.UU. recorte las tasas en junio, bajaron de 57%, a 19%, con lo que el mercado estaría casi descartando el ajuste.

    Mientras que la probabilidad de que el recorte se haga en septiembre, subió a 72%, segun la herramienta FedWatch de CME, citada por Reuters.

    Esta posibilidad disparó 1% el dólar (índice ponderado), impactando en las distintas divisas del mundo, incluido el peso mexicano, sin embargo, la moneda sigue siendo la de mejor desempeño este año.

  • El peso mexicano hoy: En 16.43 por dólar; sube el tipo de cambio. Inflación en EEUU dispara a la divisa estadounidense

    El peso mexicano se deprecia hoy 10 de abril 0.32%, para cotizar en 16.43 por dólar, luego de que la inflación de Estados Unidos reflejara un alza mayor a la esperada, impulsada sobre todo por la gasolina y la vivienda.

    Esta subida disminuye las posibilidades de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en junio, lo que disparó el dólar, que sube 0.69% (índice ponderado), impactando en la cotización del peso mexicano.

  • El peso mexicano hoy: Cotiza en 16.40 por dólar. Sube el tipo de cambio

    El peso mexicano se deprecia hoy 09 de abril y cotiza en 16.40 por dólar. Luego de que se publicara la inflación de marzo, que se situó por debajo de las expectativas del mercado, el tipo de cambio se disparó 0.62%.

    La inflación de marzo fue de 0.29%, y la anual de 4.42%, reflejando una leve subida con respecto a febrero, cuando se ubicó en 4.40%.

    Sin emgargo, la probabilidad de que el Banco de México realice un nuevo recorte de tasas de interés vuelve a subir. El primer ajuste se realizó en marzo, pero Banxico indicó que la política restrictiva continuaría.

    Hoy el peso mexicano, antes de su depreciación, había logrado perforar la barrera de los 16.30 por dólar, y llegó a cotizar en 16.26 por dólar, un precio no visto desde agosto de 2015.

  • Un peso al alza se coloca en las 16.33 unidades por dólar

    El peso mexicano se mueve al alza con una apreciación de alrededor del 0.7%, lo que sitúa su cotizando alrededor de 16.33 unidades por dólar.

    Según explican los analistas de Banco Base, la apreciación del peso se debe a tres factores principalmente:

    1. Los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera

    2. El amplio diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos

    3. La expectativa que México se beneficiará de la oportunidad del nearshoring.

    "La apreciación del peso ocurre a pesar de que se especula que la Reserva Federal será más cautelosa para comenzar a recortar la tasa de interés, realizando el primer recorte hasta el 18 de septiembre. Cabe recordar que la semana pasada varios oficiales de la Reserva Federal mostraron un tono restrictivo", destacan desde esta entidad.

  • El peso mexicano hoy: Cerró con pérdidas, en 16.58 por dólar, impactado por las tensiones geopolíticas

    El peso mexicano cerró hoy 04 de abril en 16.58 por dólar, con pérdidas de 0.29%, impactado por las tensiones geopolíticas que incentivaron una mayor aversión al riesgo, además de nuevas declaraciones de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos que sugieren no recortar los intereses hasta el próximo año.

    El dólar se recuperaba de las caídas de ayer e impacta en la cotización del peso mexicano.

    En efecto, algunos comentarios de funcionarios elevaron los riesgos de que las guerras en Ucrania y el Medio Oriente no están cerca de tener un final, lo que aceleró la aversión al riesgo, según explicó en su análisis macroeconómico y financiero, Gabriela Siller, directora de la entidad mexicana, Banco Base.

    El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, dijo que el gobierno estadounidense evalúa la incorporación de Ucrania como miembro de la OTAN. Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que actuará en contra de Irán.

  • Peso mexicano hoy: Cerró en 16.54 por dólar, con leve ganancia ante caída de la divisa estadounidense

    El peso mexicano cerró hoy tres de abril en 16.54 por dólar, con una leve apreciación de 0.10% ante la caída de la divisa estadounidense, que cedió 0.49%.

    El dólar se vio afectado luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reafirmara que en efecto el organismo comenzará a recortar las tasas de interés este año.

    También, Adriana Kugler, miembro de la Fed, indicó que se espera que el enfriamiento de la demanda podría desacelerar la inflación, sin provocar un incremento significativo del desempleo, reafirmando las intenciones del organismo de iniciar el recorte de tasas de interés este año.

    El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece una rueda de prensa tras la publicación de la decisión de política de tasas de interés de la Fed en la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos, 31 de enero de 2024. (REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo)
    El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece una rueda de prensa tras la publicación de la decisión de política de tasas de interés de la Fed en la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos, 31 de enero de 2024. (REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo) (Reuters / Reuters)
  • Presidente de la Fed de Atlanta dice que es mejor dejar el recorte de tasas para finales de año

    El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en Estados Unidos, Raphael Bostic, declaró esta mañana que le parecería adecuado posponer el recorte de tasas para finales de año, y no en junio, como se espera, hasta ahora.

    "Si la economía evoluciona como espero, y eso va a ser ver una robustez continuada en el PIB y el empleo, y un lento descenso de la inflación durante el año, creo que será apropiado que empecemos a bajar a finales de este año, en el cuarto trimestre", dijo el funcionario a Reuters.

    "Hemos visto que la inflación se ha vuelto mucho más irregular", también dijo en CNBC.

  • El peso mexicano hoy: Pierde levemente y cotiza en 16.61 por dólar

    El peso mexicano pierde hoy tres de abril, cotizando en 16.56 por dólar, luego de que la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos reflejara una mayor creación de empleos que la esperada, y plantea la posibilidad de que la Reserva Federal posponga el recorte de tasas de interés más allá de junio.

    Según este dato, marzo fue el mes con mayor creación de empleo desde julio de 2023, y proyecta que el informe oficial de la nómina no agrícola, que se publicará el viernes, podría cumplir con las expectativas del mercado, que apuesta a unos 214 mil empleos. La fortaleza del mercado laboral le permite a la Fed continuar con los intereses altos para controlar más la inflación.

  • Peso mexicano hoy: Cerró en 16.54 por dólar con ganancias, favorecido por aumento de materias primas

    El peso mexicano cerró hoy dos de abril, en 16.54 por dólar, recuperándose 0.33%, impulsado sobre todo por un aumento en las materias primas, luego de varios factores geopolíticos, según explica el análisis financiero de la entidad mexicana, Banco Base.

    El petróleo WTI subió 1.61% y cerró en 85.06 dólares por barril, el cobre, níquel y aluminio reflejaron alza de 1.39%, 1.84% y 1.68%; y el el oro subió 1.12%.

    Según Banco Base, este comportamiento se debió a los siguientes factores:

    • Mayor aversión global: Drones ucranianos atacaron la tercera refinería de petróleo más grande de Rusia, por lo que se estima que el 14% de la capacidad total de refinación rusa se ha perdido.

    • Israel atacó la embajada de Irán en Siria, lo que avivó las tensiones entre ambos países.

    • Expectativa de que en la reunión de la OPEP+ programada para el miércoles 3 de abril, se mantendrán los recortes de producción de petróleo.

    • Expectativa de una mayor demanda de China y Estados Unidos, ante la mejora en el sector manufacturero de esos países.

    • Especulación que las fundiciones de cobre de China, que producen más de la mitad del cobre refinado del mundo, se acercan a un recorte de 10% de producción.

  • El peso mexicano hoy: Cotiza a 16.55 por dólar, se recupera luego de que se detuviera el alza de la divisa estadounidense

    El peso mexicano cotiza hoy dos de abril en 16.55 por dólar, al apreciarse 0.31% y comenzar a recuperarse luego de que el alza de la divisa estadounidense se detuviera.

    El dólar cae ahora levemente, después de alcanzar anteriormente su nivel más alto en casi cinco meses (desde el 14 de noviembre), luego de que datos estadounidenses mostraran inesperadamente la primera expansión del sector manufacturero desde septiembre de 2022.

    "Realmente el dólar durante los últimos nueve meses ha sido impulsado por las expectativas de política de la Reserva Federal: cuando la probabilidad de un recorte aumenta antes, el dólar tiende a debilitarse, y viceversa", recordó a Reuters, John Velis, macroestratega para las Américas de BNY Mellon.

    En efecto, las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmando que no había prisa para reducir las tasas de interés, también impulsaron las ganancias del dólar.

    Sin embargo, el peso mexicano continúa fortalecido, y ha sido la divisa que mejor se ha comportado este año.

  • "El mercado sigue apostando por una apreciación del peso"

    Desde Banco Base, destacan que "el mercado sigue apostando por una apreciación del peso".

    Los analistas de esta entidad explican que en el mercado de futuros de Chicago, durante la semana comprendida entre el miércoles 20 y el martes 26 de marzo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 3,398 contratos, alcanzando 132,068 contratos, cada uno de 500 mil pesos, nivel máximo desde el 25 de febrero del 2020.

    Explican que lo anterior se debió principalmente a las apuestas brutas a favor del peso, que se incrementaron en 8,269 contratos, mientras que las apuestas brutas en contra del peso se redujeron en 2,219 contratos.

    "Este comportamiento es consistente con la apreciación más reciente del peso frente al dólar, pero también pone en evidencia la naturaleza especulativa de esta apreciación y el riesgo de que se observen ajustes al alza del tipo de cambio", opinan estos expertos.

  • El peso mexicano cotiza con caídas, en las 16,65 unidades por dólar

    El peso mexicano cotiza alrededor de los 16,65 por dólar, con un retroceso del 0.5% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, con la mirada también puesta en la divulgación de nuevos datos económicos después de un fin de semana largo para los mercados locales.

    Está previsto que el jueves, Banco de México publique la minuta de su más reciente encuentro de política monetaria, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer las nóminas no agrícolas.

  • Monedas latinoamericanas bajan ante avance global del dólar y a la espera de datos de EEUU

    Las monedas de América Latina anotaban pérdidas el lunes, presionadas por un avance global del dólar, con los mercados atentos a nuevos datos económicos de Estados Unidos, en busca de pistas sobre el inicio del ciclo de relajación monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

    Un dato dado a conocer el viernes, cuando los mercados de la región permanecían cerrados por la conmemoración de Semana Santa, mostraron una ralentización de la tendencia inflacionista en Estados Unidos y reavivaron las expectativas de que la Fed recorte las tasas de interés en junio.

    El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los últimos datos de inflación de Estados Unidos estaban "en la línea de lo que nos gustaría ver", en comentarios que coincidían con sus declaraciones tras la reunión de política monetaria de la entidad del mes pasado.

    En tanto, la divisa estadounidense escalaba alrededor de un 0,4% frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar.

  • Powell dice inflación de febrero "está más en la línea" de lo que quiere la Fed

    El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante una audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 7 de marzo de 2024. REUTERS/Tom Brenner
    El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante una audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 7 de marzo de 2024. REUTERS/Tom Brenner (Reuters / Reuters)

    Los más recientes datos de inflación en Estados Unidos están "en la línea de lo que nos gustaría ver", dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en comentarios que parecen mantener intacta la línea de base del banco central para los recortes de tasas de interés este año.

    Los datos del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) publicados el viernes "son lo que esperábamos", dijo Powell, y aunque las cifras mostraron una desaceleración menor que el año pasado "no nos verán reaccionar de forma exagerada".

    Los datos del mes pasado "no fueron tan bajos como la mayoría de las buenas lecturas que obtuvimos en la segunda mitad del año pasado, pero definitivamente están más en la línea de lo que queremos ver", dijo Powell durante una comparecencia en la Fed de San Francisco, donde fue entrevistado por Kai Ryssdal, del programa "Marketplace" de la radio pública.

  • Inflación en EEUU aumenta moderadamente en febrero y crece el gasto de los consumidores

    Los precios estadounidenses aumentaron moderadamente en febrero y el costo de los servicios distintos de la vivienda se desaceleró considerablemente, lo que mantiene sobre la mesa un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en junio.

    El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,3% el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de enero se revisaron al alza para mostrar un incremento del 0,4%, en lugar del 0,3%.

    En los 12 meses hasta febrero, la inflación PCE avanzó un 2,5% tras haber aumentado un 2,4% en enero. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice de precios PCE subiera un 0,4% en el mes y un 2,5% interanual.

    Las presiones sobre los precios están remitiendo, aunque el ritmo se ha frenado respecto del primer semestre del año pasado.

  • El dólar sube a la espera de los datos de inflación y el peso vuelve a estar por encima de las 16.6 unidades

    El dólar sube el jueves frente al peso, antes de los datos clave de inflación de Estados Unidos que se publicarán el viernes, y a medida que los inversores cuadraban posiciones de cara al final de mes y de trimestre.

    La divisa mexicana en los mercados internacionales vuelve a situarse por encima de los 16.60 pesos por dólar al mayoreo, después de que ayer lograra situarse por debajo de ese nivel.

    Esta semana, la atención de la economía estadounidense se centrará en los datos sobre el gasto en consumo personal (PCE) que llegarán tras unas cifras de inflación al consumo y de precios de enero y febrero más elevadas de lo esperado.

    Los operadores tendrán en la mira cualquier nueva pista sobre si la Reserva Federal sigue en camino de recortar las tasas tan pronto como en junio, ya que la inflación sigue constante y el crecimiento económico se mantiene fuerte.

    Helen Given, operadora de divisas de Monex USA, dijo que es poco probable que la inflación superior a la prevista en lo que va de año perdure, lo que debería mantener a la Reserva Federal en la senda de tres recortes de 25 puntos básicos este año.

  • El peso mexicano hoy: Perfora los 16.60 por dólar y se reposiciona como 'Súper Peso'

    El peso mexicano cotiza hoy 27 de marzo en 16.58 por dólar, luego de perforar los 16.60 por dólar y reafirmarse, por ahora, como el 'Súper peso', incluso con la divisa estadounidense recuperándose al alza (índice global).

    La moneda local de México este año ha sido la divisa de mejor desempeño del mundo, según indica Bloomberg, esto impulsado sobre todo porque las altas tasas a nivel mundial y la baja volatilidad la hacen atractiva; además, la relación riesgo-recompensa es casi el doble que la de algunos pares.

    Ha favorecido en gran medida que al inicio de las políticas monetarias de subida de tasas para combatir la inflación en 2021, el Banco de México comenzó estos ajustes antes que la Reserva Federal de Estados Unidos, y ahora el diferencial es poco.

    Incluso, los fondos y los gestores de activos impulsaron las apuestas alcistas sobre el peso mexicano al nivel más alto en al menos un año, y se están registrando las mayores participaciones desde marzo y diciembre de 2022, agrega el reporte de Bloomberg.

    Al momento, es la tercera moneda en registrar mayores ganancias frente al dólar, entre las principales divisas del mundo. Hoy sólo la superan el rand sudafricano y el yen japonés, que se recupera después de una caída frente al dólar, no vista desde hace 34 años frente.

  • El peso mexicano hoy: Cierra en 16.66 por dólar; se fortalece, pese a que la divisa estadounidense estuvo en alza

    En una semana de poca liquidez por el feriado de Semana Santa, el peso mexicano cerró este lunes 26 de marzo, en 16.66 por dólar, con una apreciación de 0.19%, a pesar de que la divisa estadounidense (índice global) reflejó ganancias.

    El análisis de la entidad mexicana Banco Base indica que la apreciación del peso se debió sobre todo a la publicación en Estados Unidos de la confianza del consumidor del Conference Board, que bajó de 104.8 puntos en febrero a 104.7 puntos en marzo, siendo su menor nivel desde noviembre del año pasado.

    "El deterioro de la confianza del consumidor es consistente con las señales de debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos y podría traducirse en una desaceleración del consumo personal", indica el reporte.

  • El peso mexicano hoy: Cotiza en 16.67 por dólar. Los inversionistas siguen apostando al alza

    El peso mexicano cotiza hoy 26 de marzo en 16.67 por dólar, con una leve depreciación de 0.03%. Sin embargo, la moneda no ha perdido el buen nivel, después de haber perforado los 17 por dólar.

    Y este año ha sido la divisa de mejor desempeño del mundo, según indica Bloomberg, sobre todo porque las altas tasas a nivel mundial y la baja volatilidad la hacen atractiva; además, la relación riesgo-recompensa es casi el doble que la de algunos pares, agrega.

    Incluso, los fondos y los gestores de activos impulsaron las apuestas alcistas sobre el peso mexicano al nivel más alto en al menos un año, y se están registrando las mayores participaciones desde marzo y diciembre de 2022, agrega el reporte de Bloomberg.

  • El peso comienza la Semana Santa al alza entorno a las 16.66 unidades por dólar

    El peso inicia la semana con una apreciación de alrededor del 0.5%, cotizando alrededor de 16.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6600 y un mínimo de 16.7696 pesos por dólar.

    La apreciación del peso ocurre a la par de la mayoría de las divisas, en una corrección a las pérdidas observadas en las últimas dos sesiones de la semana pasada.

    Es relevante destacar que se espera una disminución en la liquidez durante esta semana debido al cierre de la mayoría de los mercados occidentales el Viernes Santo (29 de marzo), así como el cierre del mercado en México a partir del jueves. Aunque en Estados Unidos los mercados permanecerán cerrados el viernes 29, se espera la publicación de datos económicos fundamentales. Es importante tener presente que el mercado cambiario seguirá operativo en días festivos, lo que podría generar reacciones en el tipo de cambio tras la publicación del informe de ingresos y consumo personal en Estados Unidos el viernes, así como los comentarios de Jerome Powell. La reacción completa en los mercados se observará hasta el lunes 1 de abril.

  • Monedas latinoamericanas se aprecian por caída global del dólar, bolsas operan dispares

    La mayoría de las monedas de América Latina se apreciaban el lunes en una jornada de caída del dólar en los mercados internacionales, en el comienzo de una semana corta, pero que estará marcada por la divulgación de datos económicos en Estados Unidos que ofrecerán nuevos indicios sobre el futuro de las tasas de interés.

    El dólar caía presionado por la amenaza de una intervención monetaria japonesa y un repunte del yuan chino impulsado por el Gobierno.

    Los mercados esperan el dato del índice de precios de los gastos de consumo personal de febrero, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal de Estados Unidos.

    La mayoría de los mercados de América Latina operarán hasta el miércoles por los feriados de jueves y viernes por la Semana Santa.

  • El peso mexicano hoy: Cierra en 16.76 por dólar para terminar la semana con depreciación de 0.30%

    El peso mexicano cerró hoy 22 de marzo en 16.76 por dólar, para terminar la semana con una depreciación de 0.30%, impactado por el fortalecimiento de la divisa estadounidense, que reflejó un alza de 0.89%, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera las tasas de interés sin cambios.

    Al mismo tiempo, el Banco de México anunció que mantendría la política monetaria restrictiva, pese a que comenzó a recortar los intereses.

  • Peso mexicano hoy 22 de marzo: Se mantiene ante dato de inflación quincenal por encima de lo esperado

    El peso mexicano cotiza hoy 22 de marzo en 16.76 por dólar, reflejando leves perdidas por 0.10%, luego de que se publicara el dato de inflación quincenal en México.

    El alza de los precios en la primera quincena de marzo fue 0.27% quincenal, mayor a lo que se esperaba. La anual se sitúa en 4,48%, que evidencia un repunte sobre el 4.45% de la primera quincena de febrero.

    En efecto, este leve aceleramiento que sigue rompiendo con la racha bajista, ratifica la posibilidad de que el Banco de Mexico mantendrá una postura monetaria restrictiva en los próximos meses, pese a que ya inició el recorte de tasas.

    Según la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, los recortes a la tasa de interés serán graduales, dependiendo de las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario. Estas afirmaciones aligeraron la presión sobre el tipo de cambio.

  • Peso mexicano hoy: Cierra en 16.73 por dólar; se deprecia ante decisión de Banxico y alza de la divisa estadounidense

    El peso mexicano cerró hoy 21 de marzo en 16.73 por dólar, al depreciarse 0.30%, luego de que el Banco de México anunciara la decisión de recortar las tasas de interés, y de que el dólar se fortaleciera 0.44%.

    Banxico bajó la tasa de interés en 25 puntos base a 11.00%, después de no efectuar ningún cambio desde el 30 de marzo del 2023.

    Sin embargo, las presiones para el peso mexicano fueron limitadas, indica la entidad mexicana Banco Base en análisis sobre el tipo de cambio.

    “El tipo de cambio borró parte de las pérdidas de la mañana debido a que la decisión ya había sido descontada por el mercado y de que se reiteró en el comunicado que la postura monetaria se mantiene restrictiva”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de la institución.

  • Peso mexicano hoy: Recupera el buen nivel y cotiza en 16.68 por dólar, a la espera de Banxico

    El peso mexicano cotiza hoy 21 de marzo en 16.68 por dólar, recuperando pérdidas, al apreciarse 0.72%, luego de que el alza previa de la divisa estadounidense le impactara brevemente.

    El mercado ahora está atento a la decisión de política monetaria que anunciará el Banco de México.

    La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambio, y se mantuvo la proyección de tres recortes en el año, lo que detuvo la subida del dólar, que ahora pierde 0.40%.

    Las expectativas están dirigidas a Banxico, que posiblemente ejecute un recorte de las tasas de interés, y dé señales de cómo continuará su política monetaria.

  • La Fed mantiene las tasas de interés sin cambios; proyección se mantiene en 3 posibles recortes en 2024

    La Reserva Federal de Estados Unidos anunció su decisión de política monetaria de mantener las tasas de interés sin cambios, por lo que se mantienen en un rango entre 5.25% y 5.5%. Se trata de la quinta reunión en la que la Fed no aplique ningún ajuste.

    Y según el gráfica de puntos (dotplot) con las proyecciones del año, se mantiene la posibilidad de realizar tres ajustes a la baja durante el 2024, lo que podría mermar el alza que está reflejando el dólar. Por ahora, la divisa estadounidense cae 0.7%, y el peso mexicano, impulsando al peso mexicano, que se recupera 0.50%, para cotizar en 16.70 por dólar.

  • Peso mexicano hoy: cotiza en 16.82 por dólar; cae ante fortaleza de la divisa estadounidense a la espera de la Fed

    El peso mexicano cotiza hoy 20 de marzo en 16.82 por dólar, al depreciarse 0.15%, ante la fortaleza de la divisa estadounidense que gana 0.15% y se encamina a su quinta sesión consecutiva en alza.

    El mercado espera la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y sobre todo de los anuncios que puedan dar sobre las medidas que tomará durante el año sobre las tasas de interés.

    Las últimas proyecciones formales de la Fed apuntaron a tres posibles recortes de tasas, sin embargo, la posibilidad de que hoy las proyecciones apunten a sólo dos ajustes, cambian la perspectiva, fortaleciendo al dólar e impactando al peso mexicano.

  • Peso mexicano hoy: Cotiza en 16.84 por dólar, a la espera de la Fed y Banxico

    El peso mexicano cotiza en 16.84 por dólar, con leves pérdidas de 0.10%, a la espera de la reunión de la Reserva Federal mañana miércoles, y la del Banco de Mexico este jueves, cuando se estima que Banxico aplique su primer recorte de tasas en 36 meses.

    La decisión se tomará por mayoría, con uno o dos votos disidentes, en medio de un intenso debate sobre la orientación y señales que enviarán respecto de las próximas decisiones monetarias, previó el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

    Aparte, expertos del Deutsche Bank (DB) consideran que la comunicación que ha mantenido el Banco de México apunta a que iniciará el recorte de tasas en marzo y que el comunicado vendrá acompañado de una guía de acciones futuras donde se subrayará del gradualismo en siguientes recortes que además serían opcionales.

    Con información de El Universal MX.

  • Peso mexicano hoy: Cotiza en 16.86 por dólar; se deprecia ante alza de tasas en Japón y fortaleza de la divisa estadounidense

    El peso mexicano cotiza en las primeras horas de hoy 19 de marzo en 16.86 por dólar, reflejando una depreciación de 0.03%, al asimilar la decisión del Banco Central de Japón, que subio los tipos de interés por primera vez en 17 años, lo que impactó en el mercado de divisas mundial.

    Sin embargo, la atención sigue enfocada en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mañana dará a conocer su decisión de política monetaria, y la del Banco de México este jueves.

    "Cada vez que la Reserva Federal y el Banco de Japón modifican sus políticas aproximadamente al mismo tiempo, siempre es la Reserva Federal la que gobierna y domina la acción del precio, incluso en el dólar/yen", dijo a Reuters, Gareth Berry, estratega de tipos y divisas de Macquarie.

    En efecto, la alta posibilidad de que la Fed mantenga los tipos de interés sin cambios ha fortalecido al dólar, que sube 0.28%. Y es que distintos y recientes datos sobre la economía en Estados Unidos, sugieren que la inflación todavía no está lo suficientemente controlada para comenzar a bajar los intereses.

     

  • Fed mantendrá tres recortes en 2024 pese a repunte de inflación, según los economistas

    Es poco probable que el reciente repunte de la inflación modifique las proyecciones de los miembros de la Reserva Federal de tres recortes de tasas de interés este año y cuatro en 2025, según los economistas encuestados por Bloomberg News.

    El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) mantendrá las tasas en el rango del 5,25% al 5,5% por quinta reunión consecutiva en su reunión de esta semana, y la primera reducción de tasas se producirá en junio, según las proyecciones de los economistas. Una importante mayoría de los encuestados cree que los funcionarios de la Fed prevén tres o más recortes en 2024, mientras que más de un tercio espera dos o menos.

    “Esperamos que el FOMC aumente su pronóstico medio de inflación para este año, pero por lo demás no anticipamos grandes cambios en las proyecciones macroeconómicas o de tasas de interés”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Mutual Insurance. La reciente persistente inflación “debería aumentar la reticencia de Powell a dar luz verde a un recorte de tasas en el corto plazo”.

  • Precio del dólar se mueve al alza en 16.85 pesos al mayoreo

    La divisa mexicana se ubica alrededor de los 16.85 pesos por dólar en los mercados internacionales, lo que significa una depreciación aproximada del 1%.

    Durante la madrugada, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista, tras alcanzar niveles mínimos en el año la semana pasada y previo a que el próximo miércoles la Reserva de Estados Unidos dé a conocer su postura en materia de política económica. En México, los mercados financieros permanecen cerrados por ser feriado.

    El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, sube ligeramente.

El peso mexicano se ha ganado el sobrenombre de 'súper peso' después de registrar una subida récord de casi el 13% contra el dólar estadounidense en 2023. Esto lo posicionó como una de las monedas emergentes con mejor rendimiento a nivel mundial. Sin embargo, las perspectivas para el 2024 no son tan prometedoras para la divisa mexicana.

PUBLICIDAD

¿Qué va a pasar con el peso durante los próximos meses? Es difícil de predecir, pero lo que parece claro es que habrá dos factores claves durante este año que marcarán irremediablemente su cotización: el panorama electoral en Estados Unidos con una posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y los posibles recortes de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Para que no te pierdas nada de lo que está pasando con la cotización del peso mexicano, aquí vamos a realizar un seguimiento "en vivo" de su evolución y de todas las noticias que de una manera u otra influyen en ella.